El fabricante japonés de vehículos Honda anunció que se unirá a Ford, General Motors y otras marcas que producen autos eléctricos y adoptará la tecnología de carga de Tesla como estándar para el mercado norteamericano.
Según indicó en un comunicado, Honda utilizará el puerto de carga rápida de la empresa comandada por Elon Musk para todos sus cero emisiones que salgan a la venta en esa plaza a partir de 2025.
Ford y General Motors anunciaron acuerdos similares con Tesla en junio pasado y el fabricante de camiones eléctricos Rivian hizo lo mismo más tarde ese mes.
Los analistas dicen que el conector y el cable del Estándar de carga norteamericano (NACS) de Tesla son mucho más livianos y fáciles de manejar que el Sistema de carga combinado (CCS) utilizado por el resto de la industria automotriz.
Tesla tiene alrededor de 17.000 estaciones Supercharger en EE.UU. que se suman a las 54.000 estaciones de carga públicas existentes en ese país.
A medida que más y más fabricantes de automóviles adoptan el conector de Tesla, los expertos dicen que parece que la compañía está en camino de convertirse en el estándar de toda la industria. Eso significa más ingresos y una enorme ventaja competitiva para la empresa, que vende más vehículos eléctricos que nadie en Estados Unidos.
Los cargadores suelen estar ubicados cerca de las autopistas para permitir viajes largos, donde se necesitan la mayoría de los enchufes de carga rápida.
La incorporación de otro fabricante de vehículos eléctricos a su red de carga podría irritar a los propietarios de Tesla, aunque la compañía con sede en Austin, Texas, parece estar reteniendo al menos parte de su red para uso exclusivo de los propietarios de Tesla, dicen los analistas.
A principios de este año, la Casa Blanca anunció que al menos 7.500 cargadores de la red Supercharger y Destination Charger de Tesla estarían disponibles para vehículos eléctricos que no sean de la marca para fines de 2024, pero el lanzamiento hasta ahora ha sido lento.