Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina y no pocas familias o grupos de amigos planean desplazarse a distintos puntos del país para disfrutar los días de descanso. Tener conciencia de que no serán los únicos en la carretera, conocer el estado de la ruta y preocuparse de otros detalles antes de iniciar la marcha pueden marcar la diferencia entre un buen y mal viaje.
Más abajo revisamos algunos sencillos consejos que pueden hacer de tu viaje en carretera una actividad más cómoda y agradable de realizar, reduciendo además las posibilidades de sufrir algún tipo de inconveniente durante el trayecto.
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) da como primer consejo compartir responsabilidades con los demás integrantes del grupo. De este modo nadie se verá sobrecargado de trabajo, especialmente el conductor.
1.- Define previamente la ruta y revisa su estado
Antes de iniciar un viaje se recomienda planificar la ruta, conocer su estado y ver qué alternativas podría tomar. Recuerde que durante esta época es cuando más tacos se generan en las autopistas y carreteras, al igual que accidentes, lo que ralentizan el tránsito. Esto también le permitirá saber cuántos peajes deberá pasar en el trayecto y cuánto dinero en efectivo debe portar en caso que no tenga el sistema de pago automático. No olvide además revisar el reporte del clima para el día del viaje.
2.- Cuidado del vehículo y carga de equipaje
El
buen estado del vehículo es fundamental para tener un viaje tranquilo y seguro.
Como mínimo debe revisar el nivel de agua y aceite, la presión de aire y estado de los neumáticos, sin olvidar la rueda de repuesto y sus herramientas. Se recomienda que cargue el estanque de combustible la noche anterior al viaje y suba el equipaje.
Ponga mucha atención en que este vaya asegurado en las zonas habilitadas para eso como maleta o portaequipaje de techo. Recuerde que en caso de accidente todo objeto que vaya en el habitáculo se puede transformar en un potencial proyectil que lesione a los ocupantes.
3.- No conduzca más de 4 horas seguidas
Dentro de la planificación del viaje se debe considerar los lugares de detención para descansar, así como también recargar combustible. Se aconseja no conducir más de cuatro horas seguidas. Mientras lo hace cambie de posición, hidrátese y a la primera señal de cansancio deténgase o entregue el volante.
4.- Descanse antes de viajar y consuma alimentos ligeros
La conducción en carretera necesita de todos los sentidos activos, por eso el descanso previo cobra importancia, al igual que la alimentación ligera antes y durante el viaje, pues a mayor ingesta calórica, mayor sensación de somnolencia. Si consumió alcohol las horas antes del viaje debe saber que la metabolización de este no se puede apresurar y “no se acelera con remedios caseros como un café, comer dulces, fumar un cigarrillo, una ducha fría o ejercicios físicos. Con éstos, lo único que se logra será convertir a una persona borracha adormecida en una borracha despierta. Sólo el paso del tiempo permite recuperar la sobriedad”, indica la Conaset.
5.- Usa ropa cómoda pero segura
Para manejar en carretera es recomendable hacerlo con ropa liviana y cómoda, que no moleste a la hora de realizar maniobras de emergencia. La misma recomendación es para el calzado, el cual debe ser cómodo aunque seguro. En este caso, por ejemplo, no es aconsejable hacerlo con calzado que genere pérdida de habilidades motoras de los pies y afecte un normal manejo de los pedales del vehículo.