Unos 13.000 trabajadores estadounidenses de tres plantas automotrices de montaje -pertenecientes a General Motor, Ford y Stellantis- amanecieron este viernes con detención total de funciones luego que el sindicato United Auto Workers (UAW) y las empresas no alcanzaron un acuerdo con relación al nuevo convenio colectivo que debe regir en el sector.
Esta es la primera vez en la historia que fábricas de los llamados "Tres Grandes de Detroit", como se conoce a las automotrices, se declaran en huelga de forma simultánea.
El presidente del sindicato UAW, Shawn Fein, anunció que los trabajadores de las plantas de montaje de Wentzville, en Misuri, de GM; los de la fábrica de Toledo, en Ohio de Stellantis y los operarios del complejo de Michigan, en Michigan, de Ford, serán los primeros en iniciar la movilización.
"En huelga los Tres Grandes. Huelga 'Stand Up'", publicó en su cuenta de X (Twitter) la poderosa organización sindical que reúne a unos 150 mil trabajadores en todo Estados Unidos.
La huelga “Stand Up” es, según define la propia UAW su página web, "un nuevo enfoque huelguístico" que consiste en convocar algunos parones locales e ir sumando cada vez más, lo que proporciona "máxima influencia y flexibilidad en la lucha por conseguir un contrato justo en cada uno de los tres grandes fabricantes de automóviles".
La convocatoria se ha producido después de que los tres fabricantes no ofrecieran lo exigido por el sindicato, que pedía recuperar beneficios perdidos "hace más de una década, cuando las empresas carecían de liquidez y estaban al borde de la quiebra", según ha publicado la cadena CNN.
En ese contexto, la UAW rechazó aumentos salariales de dos dígitos con la intención de materializar sus "ambiciosas reivindicaciones" respecto a los salarios, prestaciones y protección de empleo en un contexto en el que los llamados “Tres Grandes” han registrado enormes beneficios.
Según se informó en la planta de General Motors en Wentzville (Misuri) trabajan unas 3.600 personas; mientras que en las instalaciones de Ford en Warren (Michigan) lo hace unos 3.300 trabajadores. Finalmente la fábrica de Stellantis en Toledo (Ohio), da empleo a unos 5.800 funcionarios.
A pesar del elevado número de trabajadores en huelga, en los días previos se esperaba que hasta 145.000 miembros del sindicato se unieran a la huelga.