La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, informó que tomarán medidas para proteger a las industrias del bloque de cualquier "competencia desleal" y que bajo ese escenario Bruselas abrió una "investigación antisubsidios" a los vehículos eléctricos provenientes de China, pese a las advertencias de las autoridades de ese país que que dijeron que una indagación de ese calibre tendría un "impacto negativo" en las relaciones comerciales.
"Con demasiada frecuencia nuestras empresas europeas se enfrentan a la competencia de actores extranjeros fuertemente subvencionados", explicó Von der Leyen en un discurso pronunciado en la apertura de la conferencia "Green Deal Summit" en Praga, que reúne a políticos y expertos para tratar sobre la marcha del Pacto Verde Europeo.
Europa no tiene miedo "a la verdadera competencia", añadió la jefa del Ejecutivo comunitario.
No obstante, resaltó que, en un momento en que la industria automotriz está "invirtiendo mucho en líneas de vehículos eléctricos (...) los mercados globales están inundados de automóviles eléctricos baratos de China", con precios artificialmente bajos gracias a "ingentes subsidios estatales".
"Este es el motivo por el que estamos lanzando una investigación antisubsidios en los vehículos eléctricos que vienen de China", explicó.
También marcas como Tesla y Volvo
En el marco de este anuncio llamó la atención que la investigación no sólo se limita a las marcas chinas, sino también se extiende a los fabricantes extranjeros que tienen plantas de armado en ese país, como la estadounidense Tesla, la sueca Volvo, la francesa Renault y la amenana BMW, según reveló a Financial Times el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Según recogen medios europeos, en la recopilación de pruebas que precipitó el anuncio de la investigación sobre subsidios a los vehículos eléctricos chinos, se encontró que la marca dirigida por Elon Musk fue una de las empresas que probablemente más se benefició de estas ayudas.
El objetivo de la investigación es determinar si China ha subsidiado a Tesla y a fabricantes nacionales como BYD, SAIC Motor y Nio, y tomar las medidas compensatorias necesarias para nivelar el campo de juego para la industria europea.