Hace unos días un incendio consumió un local comercial en la comuna de Providencia. Según se informó, el siniestro comenzó por un scooter eléctrico cuya batería emitió chispas al interior de la tienda de ropa, generando las llamas. Si bien estos casos aún son aislados, lo cierto es que se volverán más recurrentes dada la masificación de estos medios de transporte de última milla y los vehículos eléctricos en general, los que exigen ciertos grados de cuidados no solo para conseguir las mejores prestaciones de sus baterías, sino también asegurar su buen funcionamiento.
Manuel Fuentes, profesor del Área Mecánica de Inacap Sede Renca, explicó a Emol que la batería de un scooter o de una bicicleta eléctrica “es el corazón para su buen funcionamiento”, por lo cual es importante tener ciertas precauciones y cuidados para que su vida útil sea lo más prolongada posible.
Evita la humedad y evita las sobrecargas
“En ese sentido se debe mantener el scooter o la bicicleta en lugares secos y evitar la humedad, por lo cual no se recomienda dejarlas a la intemperie y, de ser así, en lo posible dejarlas cubiertas con una lona o algo similar. Además, la temperatura del lugar donde se guardan debe, de preferencia, ser alrededor de 15°C ya que el frío o calor excesivos son perjudiciales para las baterías”, indicó el experto.
Fuentes dio especial atención a la carga de estos vehículos, proceso que debe ser lo más controlado y seguro posible, evitando de sobremanera la sobrecarga, es decir dejarlos conectados por más de 12 horas o utilizar cargadores que no sean los recomendados por el fabricante.
Esto también podría minimizar la posibilidad de que el cargador o el equipo se vean afectados por un cortocircuito por recalentamiento.
En e-mobility.cl, por ejemplo, se añade que tras largos recorridos lo recomendable es dejar pasar al menos 30 minutos para iniciar el proceso de recarga, ya que con esta sencilla precaución “se logrará regular la temperatura interna de la batería”.
Golpes y almacenado
En muvter.com, en tanto, se hace además hincapié en evitar los malos tratos a estos vehículos y explican que los fuertes impactos que pueda recibir, especialmente los scooter en el compartimiento inferior, “también son enemigos peligrosos para su buen funcionamiento” y recuerdan que en esta zona están ubicadas la placa madre y la batería. “Al golpear tu equipo en esta área, se puede producir un desprendimiento de las celdas que componen este importante componente”, añaden.
Si el vehículo de última milla se va guardar por un tiempo se recomienda también no hacerlo con su batería totalmente cargada y para Manuel Fuentes de Inacap lo más aconsejable, si el diseño lo permite, es “retirar las baterías y guardarlas en un lugar seco y libre de polvo, cubiertas y aisladas”.
También hay que considerar, añadió el experto, que, para mantener la capacidad de la batería, “es preferible tener ciclos en los cuales se agote por completo la carga del scooter y/o bicicleta eléctrica. Así que puedes conducir a una velocidad típica en una carretera plana hasta que la batería se agote. Puedes hacerlo cada 3 meses. Una vez completada la descarga, vuelve a cargar la batería hasta el 100 %”.
No las manipule
Manuel Fuentes, profesor del Área Mecánica de Inacap Sede Renca, advirtió además los riesgos de manipular sin conocimientos estas fuentes de poder para conseguir mejores prestaciones del vehículos, como aumentar su velocidad limitada de fábrica.
Explicó que al no tener los conocimientos adecuados, las personas no solo se arriesgan a sufrir un golpe de corriente, sino que también provocar un desperfecto en la batería que puede incluso generar un incendio.
“Estos vehículos trabajan con corriente continua que –dependiendo del tipo de vehículo– puede ser de 24, 36, 48 hasta 72 Volts. A esto se suma una intensidad de corriente que puede variar de 3,5 amperios hasta los 10 amperios en forma aproximada. Esto implica que, al no tener el conocimiento adecuado al momento de intervenir estos vehículos, el riesgo de un golpe o accidente eléctrico es latente; por ello se recomienda que solo personas autorizadas y que posean el conocimiento adecuado puedan intervenir estos vehículos urbanos”, dijo el profesor del Área Mecánica de Inacap Sede Renca.