La complicada situación económica internacional, marcada por altas tasas de interés, está haciendo cada vez más complejo el escenario para avanzar rápidamente en la transición a la electromovilidad, frenando la demanda por los vehículos eléctricos hasta niveles no proyectados.
Bajo ese contexto, ahora se conoció que la japonesa Honda y la estadounidense General Motors decidieron cancelar un acuerdo de cooperación para avanzar en conjunto en el desarrollo de autos eléctricos de bajo costo, los que entrarían a la línea de producción en 2027.
"Después de estudios exhaustivos y análisis, hemos llegado a la decisión mutua de descontinuar el programa", dijeron escuetamente las firmas en un comunicado.
Si bien en el documento no se explican los motivos de la decisión, trascendió que ambos fabricantes estarían demorando sus planes de expansión en la fabricación de autos eléctricos debido al declive en la demanda, sobre todo en China.
En ese contexto, se explicó que si bien las ventas de vehículos eléctricos siguen creciendo con fuerza en los principales mercados del orbe, esta demanda no está a la altura de las expectativas e inversiones que han realizado los fabricantes de automóviles y otras empresas, debido principalmente a las tasas de interés que han sido persistentemente más altas, lo que ha llevado a las empresas a modificar sus planes mientras miran con cautela el año 2024.
GM dijo esta semana que iba "moderar la aceleración de producción de coches eléctricos en América del Norte para proteger los precios, ajustarse a la desaceleración en el crecimiento de la demanda e implementar la eficiencia de ingeniería y otras mejoras".
Al respecto, la directora ejecutiva de GM, Mary Barra, indicó a la prensa que "estamos tomando medidas inmediatas para mejorar la rentabilidad de nuestra cartera de vehículos eléctricos y adaptarnos a la desaceleración del crecimiento a corto plazo".
A su vez, el fabricante japonés replanteará sus estrategias para recuperar el terreno perdido los últimos años debido a su lento lanzamiento de autos eléctricos, después de centrarse en los modelos híbridos.
La alianza Honda-GM fue anunciada en 2022 para desarrollar autos eléctricos más baratos que el Chevrolet Equinox, de GM, valorado en 30.000 dólares.
Pese a todo, Honda aún espera alcanzar su meta de que 100% de sus ventas sean autos eléctricos para 2040.
Por el momento, Honda y GM aún trabajan en otras áreas, incluyendo un plan recién anunciado para lanzar taxis autónomos en Tokio para 2026.