La sostenibilidad y la reducción de emisiones son elementos fundamentales en la industria automovilística, sin embargo, hay ocasiones en las que el uso de vehículos eléctricos no es posible si no se cuenta con puntos de carga de manera permanente.
¿Qué pasa si te dijeran que un automóvil recorrió Marruecos gracias a la energía solar? Se trata del "Stella Terra", un todoterreno color verde caqui que utiliza paneles solares en su techo inclinado para cargar su batería eléctrica, lo que significa que puede recorrer largas distancias totalmente impulsado por el sol.
Es el primer auto en recorrer tramos gracias a la energía solar y fue construido por un equipo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TUE, por sus siglas en inglés). Este innovador modelo podría ser una solución para conectar aquellas zonas un poco más alejadas: "Además, sirve para prestar ayuda de emergencia y realizar entregas", explicó Thieme Bosman, responsable de eventos del equipo de estudiantes.
La marcha blanca de este vehículo se hizo en Marruecos, donde recorrió cerca dwe 1.000 kilómetros, sin embargo, el modelo también está hecho para poder recorrer carreteras.
El Stella Terra alcanza una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora y, en un día soleado, la autonomía de su batería es de unos 710 kilómetros por carretera y de unos 550 kilómetros fuera de ella, dependiendo de la superficie.
"Donde el mercado de los SUV innova actualmente sobre los modelos anteriores, nosotros realmente empezamos de cero y diseñamos todo nosotros mismos. El equipo de 22 estudiantes se centró en hacer que cada elemento fuera ultraeficiente. Con un peso de apenas 1.200 kg, el Stella Terra pesa un 25 % menos que un SUV medio", concluyó Bosman.