En el fascinante mundo de las competiciones extremas, donde la velocidad, la destreza y la emoción son ingredientes fundamentales, surge un evento único que desafía la percepción convencional de las carreras: la StaplerCup, el campeonato mundial para pilotos de carretillas elevadoras.
Esta competencia poco usual es organizada por el fabricante de carretillas Linde Material Handling desde 2005, se centra en la precisión, velocidad, seguridad en duelos y contrarreloj. Lejos de las carreras tradicionales, los competidores deben enfrentarse a obstáculos desafiantes que ponen a prueba su concentración, habilidades de conducción y nervios de acero.
Con 18 años de historia, este certamen ha atraído a casi 30.000 participantes desde sus inicios, convirtiéndose en un fenómeno internacional. En 2007, se expandió para incluir el “NationsCup", un campeonato internacional por equipos.
En los duelos los participantes compiten entre sí y en una carrera contrarreloj para superar obstáculos de gran dificultad, que emocionan y ponen los pelos de punta tanto a los competidores como a los casi 5.000 espectadores de la última edición, que se puede apreciar en este video.
Otro dato curioso del campeonato, es que también tiene un espacio para mujeres operadoras de carretillas elevadoras, desde el 2015, 12 competidoras se disputan una categoría especial para demostrar sus habilidades al volante, en un rubro altamente masculinizado.
Los organizadores de las olimpiadas de carretillas elevadoras explican que este evento no solo tiene como fin la diversión, sino que buscan generar conciencia y promocionar la seguridad, en un sector donde cada año lastimosamente, ocurren decenas de accidentes, en ocasiones mortales. En 2021, solo en el Reino Unido murieron 123 personas por siniestros relacionados con este tipo de vehículos.
La seguridad es un componente fundamental de la competencia StaplerCup, por ello, cada participante debe poseer un permiso de conductor de carretilla elevadora según la normativa europea, completar un curso de formación sobre seguridad durante el torneo y seguir rigurosamente las instrucciones y medidas de prevención de riesgos.
En ese sentido, la competición promueve el desarrollo de habilidades y conciencia entre los operadores, impulsando la prevención de accidentes en el lugar de trabajo. Al demostrar que se puede ser un experto al volante mientras se respeta la seguridad, de esta manera buscan inspirar un cambio positivo en la cultura laboral y reducir los riesgos en el uso de carretillas elevadoras.