El fabricante estadounidense General Motors anunció su inscripción formal en la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como constructor de motores para el campeonato de Fórmula Uno, categoría reina del automovilismo y donde llegará en 2028 con la nueva escudería Andretti Cadillac F1.
Mediante un comunicado público la marca anunció que sus ingenieros ya comenzaron el desarrollo y prueba de la tecnología que usarán en sus unidades de potencia.
“Estamos entusiasmados de que nuestra nueva escudería Andretti Cadillac F1 estará equipada con una unidad de potencia de GM", afirmó el presidente del fabricante estadounidense, Mark Reuss.
El anuncio se produce pocos días antes de que se celebre el Gran Premio de Las Vegas en la meca estadounidense de los casinos y semanas después de que FIA aprobase la Expresión de Interés de Andretti Cadillac para competir en la F1.
De esta manera el “Gran Circo” del automovilismo tendrá a partir de 2028 un equipo 100% estadounidense que buscará dar pelea a las tradicionales marcas.
El acuerdo definitivo para la inclusión de la escudería Andretti Cadillac todavía debe ser validado por la F1. Algunos de los actuales equipos de la categoría han manifestado su oposición a la ampliación de escuderías, ya que reducirá la cuantía del dinero que reciben por su participación en la competición.
De aprobarse finalmente la participación de Andretti Cadillac, GM se convertirá en el séptimo constructor de motores de F1, junto con Red Bull-Ford, Mercedes, Ferrari, Honda, Renault y Audi. Esta última empresa ya ha anunciado que participará en la F1 a partir de la temporada 2026.
"Con nuestra amplia experiencia en ingeniería y competición, estamos seguros de que desarrollaremos una exitosa unidad de potencia para la competición y situaremos a Andretti Cadillac como un verdadero equipo oficial. Competiremos con los mejores, al mayor nivel, con una pasión e integridad que ayudará a elevar el deporte para los aficionados de todo el mundo", añadió Reuss.