Hace unos días el fabricante estadounidense Ford siguió los pasos de Tesla y anunció que congelará sus inversiones en electromovilidad debido a que la demanda por unidades cero emisiones está por debajo de lo estimado debido, en parte, a los vaivenes de la economía mundial y los altos precios de los ejemplares.
Pese a ello, los altos ejecutivos de los fabricantes de automóviles surcoreanos, Hyundai y Kia miran positivamente el escenario y dicen que ellos han experimentado una creciente demanda por sus vehículos eléctricos (EV) en Estados Unidos, desafiando las preocupaciones manifestadas por sus competidores antes del inicio del Salón del Automóvil de Los Ángeles que abrió sus puertas el pasado 17 de noviembre y se extenderá hasta el 26 del mismo mes.
José Muñoz, Director de Operaciones Global de Hyundai, dijo al respecto que en su caso las ventas de vehículos eléctricos de Hyundai se han duplicado año tras año y que las inversiones en la planta eléctrica de baterías en Savannah, Georgia, están en marcha y aceleradas, con el objetivo de completarse para octubre del próximo año.
"Estamos presionando todo lo que podemos para tenerla lista para octubre del próximo año", afirmó Muñoz, quien subrayó que la aceleración de las inversiones y la necesidad de capacidad adicional es precisamente para satisfacer la demanda del mercado.
"Según lo que veo, necesito más. Si tuviera más capacidad hoy, podría vender más autos", dijo el ejecutivo.
Por su parte Kia comparte la visión optimista de su empresa hermana y aseguraron que "seguimos creciendo orgánicamente a pesar del clima exterior".
Así lo dijo Steven Center, Director de Operaciones de Kia América, refiriéndose al entorno económico y aseguró que pese a las dificultades "no estamos viendo una desaceleración".
Center señaló que Kia está expandiendo su presencia en segmentos adicionales que impulsarán el crecimiento de los vehículos eléctricos, destacando que, en igualdad de condiciones, el lado de los vehículos eléctricos será el principal impulsor del crecimiento en volumen.