Los trabajadores del sindicato United Auto Workers (UAW) aprobaron los acuerdos salariales colectivos con los llamados "Tres Grandes" del sector automotor de Estados Unidos -Ford, Stellantis y GM-, en el final de una movilización que comenzó con una inédita huelga, la que por primera vez afectó a las tres empresas al mismo tiempo.
"Luego de la huelga histórica" de más de seis semanas que por primera vez golpeó a los tres grupos al mismo tiempo, "los miembros de UAW (...) votaron para ratificar los nuevos convenios colectivos", anunció el sindicato, confirmando oficialmente una información que ya se conocía desde el sábado.
El presidente Joe Biden, cercano a los sindicatos y quien visitó un piquete de huelga en su campaña por la reelección, saludó los "contratos históricos" que "recompensan" a los trabajadores.
El UAW precisó que un 64% de los trabajadores sindicalizados de los tres grandes grupos votaron a favor de los convenios logrados y que tendrán una duración de cuatro años.
La huelga, que comenzó el 15 de septiembre y se extendió por seis semanas, llegó a movilizar hasta 45.000 de los 146.000 integrantes de la UAW en los "tres grandes" de Detroit.
El sábado, una fuente sindical había informado a la AFP que los tres acuerdos estaban "ratificados" y que solamente restaba su oficialización, algo que ocurrió esta semana.
Los obreros en huelga volvieron al trabajo ya desde el anuncio de los acuerdos de principio, en lugar de seguir el proceso habitual de esperar a su ratificación.
El sindicato había exigido un aumento salarial del 40% en cuatro años, para equipararse a las retribuciones de los ejecutivos en el mismo periodo.
Los acuerdos finales prevén un aumento salarial básico del 25% en cuatro años, ajustes por el coste de la vida, mayores prestaciones y mejores condiciones para los jubilados, entre otras medidas.