El gigante de la industria automotriz Stellantis anunció esta jornada un acuerdo con la tecnológica china Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL) para construir una planta de baterías para vehículos eléctricos en Europa y que tiene como objetivo ayudar al conglomerado a reducir los costos de producción de sus cero emisiones para los mercados del bloque.
El acuerdo preliminar incluye el suministro de celdas y módulos de batería de fosfato de hierro y litio (LFP) para la producción de vehículos eléctricos de Stellantis en Europa.
Además, ambas compañías están considerando establecer una empresa conjunta al 50% en la región para construir una nueva gigafábrica de baterías LFP, tecnología más asequible aunque menos potente que la convencional níquel, manganeso y cobalto (NMC).
Este plan busca impulsar la fabricación de vehículos eléctricos más económicos y reducir los costos de producción en Europa, complementando las gigafábricas existentes en Francia, Alemania e Italia.
Maxime Picat, director global de compras y cadena de suministro de Stellantis, destacó la importancia de la asequibilidad y afirmó que el objetivo es expandir las baterías LFP en varios segmentos, incluyendo vehículos de pasajeros y comerciales.
La asociación se calificó además como un paso significativo hacia los objetivos de neutralidad de carbono de ambas partes.
Se indicó además que CATL también suministrará inicialmente baterías LFP a Stellantis para vehículos eléctricos en sus segmentos de turismos, crossovers y SUV pequeños y medianos.