La cadena británica de televisión BBC anunció finalmente la suspensión indefinida del popular programa automovilístico Top Gear, decisión que se adoptó tras un accidente que dejó al presentador Andrew Flintoff herido de gravedad y que ocurrió durante la filmación de un episodio en diciembre de 2022.
El incidente ocurrió en la pista de pruebas del programa, ubicada en Surrey, donde Flintoff sufrió la rotura de varias costillas y lesiones faciales.
La gravedad de las heridas obligó al programa no sólo a interrumpir la producción de la 34ª temporada, sino que también desencadenó un litigio legal entre el presentador y la BBC. La resolución de este conflicto resultó en una indemnización de 9 millones de libras para Flintoff.
El acuerdo entre las partes se anunció a mediados de octubre de 2023, y ahora la BBC confirma la suspensión indefinida de Top Gear.
Si bien el comunicado no habla de una cancelación definitiva, se refiere a la decisión como una pausa necesaria debido a "circunstancias excepcionales".
El comunicado de la BBC expresa el compromiso continuo con los presentadores Freddie, Chris y Paddy, quienes han sido fundamentales para el resurgimiento del programa desde 2019. Además, se menciona el entusiasmo por los nuevos proyectos que están desarrollando individualmente.
La cadena reconoce que la noticia será decepcionante para los seguidores de Top Gear, pero subraya la importancia de tomar la decisión correcta en estas circunstancias.
Según se precisó la decisión solo afecta al programa en el Reino Unido, mientras que otras actividades relacionadas con Top Gear, como los formatos internacionales, digitales, revistas y licencias, no se verán afectadas por esta pausa.
Top Gear, que nació en 1977, experimentó una cancelación en 2001, pero fue refundado en 2002 por Jeremy Clarkson, Richard Hammond y, un año después, James May. En 2015, Clarkson fue despedido por agredir a un productor, lo que llevó a la búsqueda de un nuevo equipo de presentadores.
El trío actual, conformado por Chris Harris, Andrew Flintoff y Paddy McGuiness, fue establecido en 2019 y fue bien recibido por el público.