La Agencia de Normas de Publicidad del Reino Unido (ASA) tomó una inédita decisión al prohibir dos anuncios publicitarios de la popular Toyota Hilux, argumentando que carecen de "un sentido de responsabilidad hacia la sociedad", al mostrar en un video y un afiche promocional a la camioneta circulando fuera de la carretera y cruzando un río de manera impactante.
Según recogen medios de prensa, esta decisión marca la primera vez que el órgano contralor prohíbe una campaña automotriz por no cumplir, según explicaron, con los estándares sociales y ambientales que hoy se demanda.
El regulador afirmó que estos anuncios muestran "el uso de vehículos de una manera que ignora su impacto en la naturaleza y el medio ambiente", subrayando la falta de responsabilidad de Toyota hacia la sociedad.
La denuncia contra la campaña de la automotriz japonesa fue presentada por los grupos de defensa ambiental Adfree Cities y Badvertising.
Veronica Wignall, codirectora de Adfree Cities, dijo al medio británico The Guardian que estos anuncios publicitarios muestran un “uso cínico de la naturaleza para promover algo increíblemente dañino para el medio ambiente".
En respuesta, un portavoz de Toyota afirmó que la empresa no tolera comportamientos perjudiciales para el medio ambiente y destacó los esfuerzos de la compañía en la reducción de emisiones de carbono en sus vehículos.
Alegaron que el video fue filmado fuera del Reino Unido en un entorno no ecológicamente sensible y que el cartel era una representación generada por computadora.