El impacto negativo sobre el clima de los vehículos de pasajeros, que es considerable, podría haber disminuido más de un 30% en la última década si no fuera por el apetito mundial por los vehículos grandes, de acuerdo con un nuevo informe de la Iniciativa Mundial de Ahorro de Combustible.
Los vehículos utilitarios deportivos, o SUV, representan ahora más de la mitad de las ventas de autos nuevos en todo el mundo, alertó el organismo en base a reportes recogidos por la Agencia Internacional de la Energía.
A lo largo de los años, apunta el informe, estos vehículos han ido creciendo y con ello su costo para el clima, ya que las emisiones de dióxido de carbono “son casi directamente proporcionales al uso de combustible” en los autos de gasolina.
Según la Agencia Internacional de la Energía, el transporte es responsable de alrededor de una cuarta parte de todos los gases que calientan el clima y que proceden de la energía.
En ese contexto, indica el informe de la Iniciativa Mundial de Ahorro de Combustible -alianza de seis organizaciones internacionales para mejorar la eficiencia del combustible a nivel mundial para 2050- el actual impacto de los vehículos en el medio ambiente podría haberse reducido en más de un tercio entre 2010 y 2022, si la gente hubiera seguido prefiriendo vehículos sedanes o compactos.