El grupo Stellantis oficializó una alianza estratégica con la empresa Ample, líder en tecnología de intercambio de baterías para vehículos eléctricos, con el objetivo de implementar su tecnología modular de celdas de energía en los futuros modelos cero emisiones del conglomerado automotriz.
En un comunicado conjunto ambas empresas anunciaron además que el programa piloto se iniciará en 2024 en la ciudad de Madrid, España.
El acuerdo permitirá a los conductores de los vehículos eléctricos de Stellantis realizar intercambios de baterías agotadas por baterías completamente cargadas en las estaciones de Ample en un proceso que no se extiende más allá de 5 minutos.
En una primera etapa, dijeron, se implementará este sistema en una flota de 100 Fiat 500e del servicio de carsharing Free2move que opera en la capital española y su objetivo es eliminar las preocupaciones sobre la autonomía y la duración de la carga en vehículos eléctricos.
Las estaciones de intercambio de Ample, de fácil instalación en áreas públicas, ya se han desplegado en Madrid, con cuatro estaciones operativas y planes para superar la docena el próximo año.
Los conductores pueden iniciar el proceso de cambio de batería cómodamente desde la aplicación móvil, mejorando así la accesibilidad y eficiencia del servicio.
La solución Modular Battery Swapping de Ample, diseñada para ser rápida y rentable, garantiza una mínima indisponibilidad de los vehículos eléctricos. Además, las baterías, compatibles con cualquier vehículo eléctrico, se integran sin necesidad de rediseñar las plataformas existentes de Stellantis.
Este servicio estará disponible para los clientes a través de un conveniente modelo de suscripción. Al respecto, ambas empresas destacan que esta modalidad reducirá el costo inicial de los vehículos y permitirá a los clientes beneficiarse de avances tecnológicos continuos, mejorando la autonomía y la vida útil de los vehículos eléctricos.