El fabricante de vehículos Toyota Motor anunció que espera reiniciar la producción normal de todas sus plantas en Japón durante esta jornada, tras ordenar la interrupción de operaciones luego del fuerte terremoto que golpeó el centro de Japón el 1 de enero pasado.
El líder mundial de la industria automotriz por volumen de ventas, puntualizó en un comunicado que decidió "reanudar su plan de operaciones en todas sus plantas en Japón tras mucha consideración" de los daños generados por el sismo.
El terremoto de magnitud 7,6 remeció el área de Ishikawa (centro de Japón) y afectó a empresas subsidiarias y afiliadas a Toyota, las que sufrieron daños en sus instalaciones, generando un obstáculo logístico que obligó a la automotriz a detener o reducir sus actividades, lo que impidió que Toyota Motor pudiera comenzar sus actividades de producción este 2024 tal como estaba previsto.
La empresa planea ahora iniciar sus actividades a pesar de que algunos de sus proveedores todavía sufren disrupciones a raíz del terremoto que ha dejado más de 120 de muertos y dos centenares de desaparecidos.
Para retomar la producción pese a los problemas de suministros, Toyota Motor explicó que recurrirá a autopartes almacenadas por proveedores que no se vieron afectados por el terremoto y volverá a evaluar el estado de su producción el próximo 15 de enero, según explicó.
El sismo del primer día de año, causó amplios daños en infraestructuras de las regiones más afectadas y es el último de una serie de incidentes que han obligado a Toyota a detener parcial o totalmente su producción doméstica, entre ellas un accidente en la planta de un proveedor el pasado octubre o un ciberataque en mayo de 2022.