El fabricante de autos chino Evergrande New Energy Vehicle (Evergrande NEV), filial de vehículos eléctricos del endeudado coloso inmobiliario Evergrande informó esta jornada que su consejero delegado y vicepresidente, Liu Yongzhuo, fue detenido por "sospechas de delitos ilegales".
En este sentido, la compañía solicitó a la Bolsa de Hong Kong la suspensión temporal de la negociación de sus acciones, las que en un momento se desplomaron casi un 24% tras conocerse la noticia para luego terminar la jornada con una caída de 9,64%.
La detención del director ejecutivo de Evergrande NEV, de la que la empresa no ha facilitado más detalles, se suma a la investigación abierta el pasado septiembre sobre el presidente y consejero delegado del grupo Evergrande, Hui Ka Yan, quien permanece en arresto domiciliario desde entonces.
La unidad de vehículos eléctricos de Evergrande se lanzó como subsidiaria del gigante inmobiliario chino en 2019 como parte de su expansión fuera del sector.
En marzo de 2023, Evergrande NEV reconoció públicamente sus dificultades para conseguir suficiente liquidez para sostener sus operaciones y recientemente tuvo que abordar el fracaso de un acuerdo para vender su participación.