El gigante alemán de la industria automotriz Volkswagen anunció que a partir de mediados de este año sus modelos más nuevos integrarán ChatGPT, inteligencia artificial con la que el conductor ahora podrá dialogar ya que se integrará al asistente de voz de la marca denominado IDA.
El anuncio se realizó en el marco del Consumer Electronic Show (CES) 2024 que se realiza en Las Vegas, Estados Unidos.
Según dijo la marca, este avanzado sistema debutará en la primera mitad del año en los vehículos nuevos que se comercialicen en Europa, tras lo cual se estudiará la posibilidad de extenderlo a otros mercados como el norteamericano.
Los modelos que recibirán el chatbot de IA incluyen la línea de vehículos eléctricos de Volkswagen ID.7, ID.4, ID.5 e ID.3, así como sus nuevos vehículos de gasolina Tiguan, Passat y Golf GTI.
Volkswagen implementará ChatGPT como "función estándar" en "muchos" vehículos de producción en el segundo trimestre de 2024, dijeron los representantes de la marca germana.
Respecto de las funcionalidades que tendrá esta Inteligencia Artificial en el asistente de voz, se indicó que se utilizará para mejorar las capacidades existentes del asistente de voz de VW, así como para ofrecer nuevas interacciones.
Actualmente el asistente de VW ya puede hacer cosas como controlar el sistema de infoentretenimiento, la navegación, el control del clima y otras funciones similares. Ahora, con la incorporación de ChatGPT, la marca alemana espera alcanzar "conversaciones enriquecedoras, aclarar preguntas, interactuar en un lenguaje intuitivo y recibir información específica del vehículo".
Respecto a la privacidad de los conductores, Volkswagen aclaró que ChatGPT no obtendrá ninguna información sobre el vehículo y las preguntas y respuestas se eliminarán inmediatamente como medida de protección para sus usuarios.