La industria automotriz mundial avanza en su transición a la electromovilidad y, en ese contexto, este año se espera el estreno de no pocos ejemplares cero emisiones, los cuales tienen como misión convencer a más clientes de apostar por esta tecnología y potenciar una demanda que, si bien ha ido al alza, sigue muy por debajo de las expectativas de ventas iniciales. Esto ha golpeado a los principales fabricantes, que ahora buscan desarrollar autos eléctricos más económicos, un factor clave para la rápida masificación de esta tecnología.
Así las cosas, este año se espera el debut de llamativas propuestas eléctricas con modelos históricos que evolucionan hacia tecnologías más amigables con el medio ambiente y el regreso de otros legendarios nombres que buscan apalancar esta transición.
Revisamos algunos de los ejemplares más esperados este año:
1.- Renault 5
Probablemente sea el auto más deseado de esta lista, ya que revive el espíritu y las líneas del icónico modelo de los años 70 y 80, el cual regresará este 2024 en una innovadora propuesta totalmente eléctrica y en la cual el fabricante ha trabajado en los últimos años.
Su estética está inspirada en el modelo original pero es unos 40 centímetros más largo. Dispondrá de dos versiones eléctricas con potencias de 109 y 136 CV, además de una autonomía de hasta 400 kilómetros. Aunque se dijo que su precio inicial podría rondar los 25.000 euros, todo apunta a que será un poco mayor durante su estreno.
2.- Fiat Panda
El nuevo Fiat Panda se desarrollará tomando como base estética el Centoventi Concept y podría transformarse en un pequeño crossover de unos 4 metros de longitud.
Según se indicó, este modelo cero emisiones se basará en la plataforma Smart Car, la misma que se utiliza con el Citroën C3, y promete incluir en su diseño detalles tradicionales de Fiat.
3.- Porsche Macan EV
Los más puristas de la marca no están muy contentos con esta noticia, pero en 2024 el Porsche Macan será un modelo 100% eléctrico. La esperanza está en el compromiso de la marca en cuanto a ofrecer un SUV cero emisiones con ADN deportivo.
Según se indicó, el nuevo Macan adoptará la arquitectura eléctrica Premium Platform Electric (PPE) del Grupo Volkswagen, ofreciendo una autonomía superior a los 500 kilómetros y varios trenes motrices disponibles. Además, convivirá durante los primeros años de vida con el Macan de combustión actual, y su precio superará los 100.000 euros.
{SUB 4.- Range Rover Electric}
Si se trata de avanzar en la transición a la electromovilidad, este año debutará el primer Range Rover 100% eléctrico, un modelo que se convertirá, según la marca, en el ejemplar más refinado del catálogo del fabricante inglés.
Atención especial se ha puesto para convertir este Range Rover en el "más silencioso del mundo", para lo cual ofrecerá una cabina con cancelación activa del ruido de la carretera. En cuanto a sus cualidades off-road, el fabricante dijo que ofrecerá lo mismo que sus modelos de combustión, y su precio rondará los 200.000 euros.
5.- Mercedes EQG
Este 2024 será un año muy importante para la firma de la estrella, pues su incombustible todoterreno se electrificará por completo para dar lugar al Mercedes EQG.
En líneas generales, se trata de un 4x4 listo para la aventura que presumirá de elevadas prestaciones, unas aptitudes off-road destacadas e incluso una función 'tank turn' para girar sobre sí mismo. Todo ello con la estética tan reconocible del Clase G. Su precio inicial rondará los 160.000 euros.
6.- Mini Aceman
Con la llegada de la nueva generación del Mini Countryman, se conoció que la versión Clubman no tendría un reemplazo natural y que sería reemplazado por el Mini Aceman, definido como un crossover que se posiciona entre los segmentos B y C.
Este modelo gozará de una estética reconocible, mecánicas totalmente eléctricas y apuesta por ser el primer modelo de la marca en ser 100% libre de cuero y cromo. Se estima que su valor podría partir desde los 38.000 euros.
7.- Nissan Micra
Otra importante novedad la tendremos con la nueva generación del Nissan Micra, ese utilitario desaparecido hace unos años y con el que la marca japonesa espera ofrecer una alternativa 100% eléctrica para sus clientes más jóvenes.
Compartirá plataforma y mecánicas con el futuro Renault 5, aunque se verá muy diferente tanto por dentro como por fuera. Su precio rondará los 30.000 euros.
8.- Ford Explorer EV
Aunque ya fue revelado el año pasado, el Ford Explorer 100% eléctrico recién llegará a los concesionarios de sus principales mercados en algún momento de este año.
Se trata de un SUV compacto nacido sobre la plataforma MEB de Volkswagen que quiere conquistar a ese público interesado por los vehículos familiares cero emisiones, con un diseño atractivo, un interior tecnológico, muy buena habitabilidad y mecánicas prestacionales.
9.- Hyundai Ioniq 7
La alternativa de Hyundai al Kia EV9 llega este año en un formato de carrocería familiar mucho más grande que el del Ioniq 5.
Así, el Hyundai Ioniq 7 se postula como el miembro más generoso de la familia y, por ello, dispondrá de los últimos avances tecnológicos de la compañía. Contará con siete plazas, arquitectura eléctrica de 800 voltios y autonomías superiores a los 500 kilómetros, con unos precios que podrían arrancar en los 75.000 euros.
10.- Kia EV5
Con una estética inspirada en la de su hermano mayor, el Kia EV5 ofrecerá algo menos de espacio que este y un tamaño similar al del Sportage.
Asentado sobre la arquitectura E-GMP, pondrá a disposición de los usuarios hasta 318 CV y más de 600 kilómetros de autonomía, con una versión GT de altas prestaciones reservada para más adelante.