El fabricante chino de automóviles eléctricos BYD estaría sondeando la posibilidad de invertir en el sector minero de Brasil para asegurar una nueva fuente de litio, materia prima esencial para la fabricación de las baterías que impulsan sus vehículos cero emisiones.
En esa línea, el Financial Times publicó que la marca, hoy calificada como el principal rival de Tesla, ya ha tenido acercamientos con la minera brasileña Sigma Lithium a fin de alcanzar un acuerdo que permita la compra accionaria o la creación de una empresa conjunta para avanzar en esa línea.
Según el reporte, el presidente de la división Brasil de BYD, Alexandre Baldy, ya sostuvo conversaciones con la directora ejecutiva de Sigma, Ana Cabral Gardner, en Sao Paulo durante el mes pasado, oportunidad en donde no se dieron mayores detalles citando un acuerdo de confidencialidad.
El año pasado BYD anunció planes de invertir unos 612 millones de dólares en un complejo industrial en el estado de Bahía para fabricar vehículos eléctricos, de ahí la importancia de sondear oportunidades mineras en el país, según explicó Raul Jungmann, presidente de la cámara minera brasileña (Ibram).
Jungmann visitó una fábrica de BYD en Shenzhen, centro tecnológico localizado en la provincia china de Guangdong, oportunidad donde representantes de BYD expresaron interés en el sector minero brasileño dado su gran potencial para producir minerales que son claves para la transición energética.