La carrera por desarrollar baterías para vehículos eléctricos con más capacidad y menores tiempos de recarga ha llevado a no pocas empresas a explorar distintas opciones y desarrollos tecnológicos, pero ninguna tan osada como la presentada por una startup china que trabaja en una pequeña celda de energía atómica que podría operar por 50 años sin necesidad de recarga o cuidados.
Según publica el sitio Autobild.es, la empresa en cuestión se llama Betavolt y la batería, aún en fase de pruebas, destaca por su pequeño tamaño de 15x15x5 milímetros cúbicos, espacio suficiente para comprime 63 isótopos nucleares en un diminuto módulo para generar 100 microvatios de potencia y un voltaje de 3V.
La pila con energía atómica, indicaron sus responsables, permite además operar en temperaturas extremas que van desde los -60 °C y hasta los 120 °C.
Aunque actualmente es solo un prototipo, la empresa tiene la esperanza de producir estas baterías de manera comercial para destinarlas en una primera instancia a dispositivos móviles y drones.
Betavolt planea perfeccionar su tecnología para alcanzar un vatio de potencia hacia el año 2025 y si bien las baterías de un teléfono móvil suelen tener un voltaje entre 3,7 V y 3,85 V, esta pequeña pila atómica puede durar medio siglo sin necesidad de recarga ni mantenimiento.
Respecto a las dudas que puedan existir en materia de seguridad, por tratarse de una pila con materiales radiactivos, la startup dijo que es totalmente segura ya que el innovador diseño de multicapas de la batería evita riesgos de incendios o explosiones.
Además, la compañía añadió que después del período de desintegración, los isótopos de la pila se vuelven estables y no radiactivos, eliminando la amenaza de contaminación ambiental.
Si esta tecnología se perfecciona, podría representar un avance significativo no solo para dispositivos móviles y drones, sino también para la industria automotriz y la electrificación de sus vehículos.