Chile dio un paso más en su carrera hacia la electromovilidad en el transporte público y anunció que las ciudades de Coquimbo y La Serena contarán próximamente con sus primeros 42 buses eléctricos. Los buses conectarán sectores urbanos densamente poblados de ambas ciudades y beneficiarán a más 8.000 personas diariamente y más de 2,3 millones, anualmente.
"A nivel latinoamericano y mundial, en Chile estamos siendo pioneros, después de China, en la inserción de buses eléctricos", dijo el presidente Gabriel Boric durante la presentación de los vehículos.
Con cerca de 2.500 buses eléctricos, Santiago es la ciudad fuera de China con la mayor flota de este tipo.
Cabe destacar que la electromovilidad comenzó a llegar a las regiones a finales del año pasado y Antofagasta se convirtió en la primera ciudad fuera de Santiago en contar con buses eléctricos.
"Nuestras ciudades no van a ser más atractivas ni más sustentables si todos nos desplazamos en automóvil, eso significa congestión, ruido y contaminación. Necesitamos avanzar justamente en lo contrario", dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan carlos Múñoz.
Cómo son los buses
Los buses fueron construidos por la multinacional china Foton y cuentan con la última tecnología en buses eléctricos. Desde la compañía destacan que equipan aire acondicionado, wifi, puertos USB, GPS, accesibilidad universal y cámaras de vigilancia.
El modelo de bus eléctrico que operará en la zona es el Foton U9, que cuenta con un motor que genera 245kW de potencia, y está asociado a un paquete de baterías CATL de 229 kWh.
Además, puede trasladar hasta 54 pasajeros ya que está equipado con 28 asientos, más el del conductor y espacio para silla de ruedas, con lo que garantiza la accesibilidad universal.
“En Andes Motor nos sentimos orgullosos de formar parte de la evolución del transporte público en la región de Coquimbo. Como compañía, hemos realizado esfuerzos para liderar la transición hacia la movilidad sostenible, ofreciendo productos con altos estándares de calidad, comodidad y tecnología", dijo el gerente de Red de Andes Motor, Gustavo Méndez.
Chile se ha marcado como objetivo que en 2040 el 100 % de los buses que integran la flota pública del país sean eléctricos.