EMOLTV

Conoce la importancia del líquido refrigerante en tu auto ¿Hace cuánto no lo revisas?

El líquido refrigerante además de enfriar el motor actúa como un agente anticorrosivo para proteger los componentes del sistema de enfriamiento.

22 de Enero de 2024 | 15:10 | Por Carlos Valdés
imagen
Emol
El líquido refrigerante es un componente vital en el sistema de enfriamiento de un vehículo, garantizando el rendimiento óptimo del motor al absorber y disipar el exceso de calor generado durante la combustión. Esto evita el sobrecalentamiento del bloque y contribuye a su eficiencia.

Normalmente, cuando el motor está en funcionamiento, alcanza temperaturas extremadamente elevadas que son controladas gracias al líquido refrigerante, que circula a través del sistema de enfriamiento y absorbe el calor generado por el bloque.

Posteriormente, lleva ese calor hacia el radiador, donde se disipa al entrar en contacto con el aire que fluye a través del mismo. Este proceso de absorción y disipación mantiene la temperatura del motor dentro de un rango seguro, evitando que el bloque alcance temperaturas críticas y se dañe, incluso irremediablemente.

Además de enfriar, el refrigerante actúa como un agente anticorrosivo, protegiendo los componentes internos del sistema de enfriamiento.

El líquido refrigerante también es un anticongelante que evita que el agua en el sistema se congele en climas fríos o se evapore en climas cálidos, manteniendo su estado líquido en un amplio rango de temperaturas, normalmente entre -30ºC y 140ºC.

¿Cómo saber si es necesario cambiar o renovar el refrigerante?


Lo primero que se recomienda para comprobar el nivel del líquido refrigerante es estacionar el vehículo en una superficie plana, con el motor apagado y esperar a que se enfríe.

Al abrir el capó del vehículo, busca su recipiente. Normalmente es de plástico semitransparente y tiene un tapón de cierre de color negro o azul. Si tienes alguna duda, consulta el manual de mantenimiento del vehículo, donde se detalla su ubicación.


En la pared exterior del estanque de llenado, se pueden observar dos marcas que indican el nivel máximo para recargar y el nivel mínimo, es decir, hasta dónde puede llegar sin causar problemas. Eso significa que siempre que el líquido se encuentre entre ambas marcas, estará en su cantidad adecuada.

Si el líquido refrigerante está por debajo del nivel mínimo, lo más probable es que exista una fuga en algún lugar del circuito, lo que puede derivar en una avería grave en el motor, ya que sin este, la temperatura del motor superará los límites aceptables para su buen desempeño.

Hay varios colores de refrigerantes que dependen del material utilizado por el fabricante. Sin embargo, el color más común utilizado es el verde. Con el tiempo, los depósitos internos e incluso los lodos pueden contaminar el refrigerante. Si eso ocurre, el fluido perderá su color tradicional (verde brillante) y pasará a tener un color parecido al óxido o incluso al aceite. Si esto ocurre o observas partículas en el líquido, puede ser un indicativo de que necesita ser reemplazado.

¿Se puede reemplazar por agua?


En líneas generales, no es recomendable sustituir el líquido refrigerante por agua, ya que, si bien esta tiene la capacidad de absorber y transferir calor, carece de ciertas propiedades que hacen que el líquido refrigerante sea esencial para el sistema de enfriamiento del motor.

El agua, por ejemplo, tiene un punto de congelación más alto y un punto de ebullición más bajo en comparación con muchos líquidos refrigerantes. En climas fríos, el agua puede congelarse y causar daños en el sistema, mientras que en climas cálidos, puede evaporarse más fácilmente.


Además, el agua es un conductor eléctrico y, cuando entra en contacto con los componentes metálicos del sistema de enfriamiento, puede causar corrosión. Por su parte, el líquido refrigerante contiene aditivos anticorrosivos para prevenir este problema.

Otro factor es que el líquido refrigerante está formulado para proporcionar una protección adicional al motor. Eso significa que no solo enfría, sino que también lubrica y protege los sellos y las juntas internas.

Finalmente, los líquidos refrigerantes están diseñados para tener una mejor capacidad de transferencia de calor que el agua, lo que significa que pueden enfriar el motor de manera más efectiva. De ahí que reemplazarlo por agua solo se recomienda en caso de emergencia. De lo contrario, lo ideal es seguir las especificaciones del fabricante del vehículo y utilizar el refrigerante definido para asegurar un funcionamiento seguro y eficiente del sistema de enfriamiento.

Igual cosa ocurre ante la posibilidad de mezclarlo con otros aditivos sin autorización del fabricante del producto, ya que la introducción de estos líquidos no autorizados podría afectar negativamente el rendimiento del sistema.

Debe tomar en consideración que los líquidos refrigerantes ya vienen premezclados con aditivos especiales para proporcionar propiedades anticorrosivas, antiespumantes y lubricantes adicionales.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?