El gobierno de China calificó como “injusta” la investigación que abrió hace unos meses la Unión Europea en torno a los vehículos eléctricos fabricados en el gigante asiático y que están llegando a los mercados del bloque a muy bajo precio debido a los eventuales subsidios estatales que se entregan en ese país para potenciar su producción vehículos cero emisiones.
Así lo planteó el embajador de China ante la Unión Europea, Fu Cong, al medio Bloomberg News, oportunidad donde el diplomático explicó que su país está cooperando con las indagatorias "porque queremos evitar una situación en la que las dos partes tengan que recurrir a medidas comerciales entre sí".
El embajador dijo al citado medio que la UE subsidia a muchas de sus propias empresas y dijo que si China toma la misma postura que el bloque de países, "hay muchas cosas que podrían ser objeto de investigación".
El año pasado, la Comisión Europea abrió un expediente para determinar la imposición de aranceles punitivos para proteger a los productores automotrices del bloque, golpeados por las importaciones de vehículos eléctricos (EV) chinos más baratos que, según afirma, se benefician de subsidios estatales.
A principios de este mes, la agencia Reuters informó que los investigadores de la Comisión Europea inspeccionarán a los fabricantes de automóviles chinos (BYD, Geely y SAIC) como parte de las indagatorias para definir si se deben imponer aranceles punitivos para proteger a los fabricantes europeos de vehículos eléctricos (EV).