La noticia de que el gigante chino BYD superó por primera vez a nivel mundial las ventas de Tesla según las cifras recogidas durante el cuarto trimestre de 2023 recaló fuerte en la industria de los vehículos eléctricos.
Fue tal el impacto que el propio Elon Musk, CEO y fundador de Tesla, reaccionó advirtiendo que las empresas chinas arrasarán con el resto de los competidores si es que no se adoptan medidas proteccionistas.
Musk destacó que las automotrices chinas fueron las “más competitivas y tendrán un éxito significativo fuera de China, dependiendo de qué tipo de aranceles o barreras comerciales se establezcan”, según declaraciones recogidas por Reuters.
“Si no se establecen barreras comerciales, prácticamente demolerán a la mayoría de las demás empresas automovilísticas del mundo”, afirmó.
Las marcas chinas han ganado terreno en distintos mercados internacionales y de hecho BYD ha concretado una agresiva expansión que lo llevó a subir sus ventas generales en más de un 60% durante el 2023, en comparación a 2022.
Según información publicada por Reuters, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que abogaba por “mantener un entorno empresarial justo, equitativo y abierto”, respecto a los informes de crecimiento de los coches asiáticos.