Los automóviles se han transformado en uno de los blancos preferidos de las actividades delictivas a nivel global, escenario que ha encendido las alarmas en países como Canadá donde la situación ha llegado a tal nivel que el gobierno decidió llamar a una cumbre nacional para hacer frente a este problema.
En los últimos años, indicaron, estos delitos se han incrementado de manera alarmante en las grandes ciudades debido a la acción de mafias organizadas que se dedican al robo de vehículos de alta gama que son finalmente comercializados en lejanos mercados de África o Medio Oriente, dejando a sus propietario con escasas posibilidades de recuperar su automóvil.
El gobierno canadiense indicó que las tasas de robo de automóviles se han disparado en todo el país. En 2022, dieron como ejemplo, Quebec fue testigo de un asombroso aumento del 50% y Ontario hizo lo mismo con el 48,3%. Incluso la región atlántica de Canadá experimentó un alza del 34,5% de estos delitos, dijeron las autoridades.
Ese mismo año aproximadamente 9.600 vehículos desaparecieron del área metropolitana de Toronto (GTA), lo que supuso un asombroso aumento del 300% si se compara con las cifras de robos anotadas en 2015, según datos de la Asociación Canadiense de Finanzas y Arrendamiento (CFLA).
Las autoridades de Canadá reconocieron además que parte importante de los vehículos robados suelen ser sacados ilegalmente del país a otros mercados y de ahí la necesidad de realizar esta cumbre nacional, programada para el 8 de febrero próximo, con el objetivo de acordar y adoptar nuevas medidas para frenar esta situación.
"Como residente de GTA, he oído hablar y reconozco la urgencia de garantizar que todos los canadienses se sientan seguros en nuestras comunidades y en todo el país", dijo Arif Virani, Ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá.
“Si bien nuestras leyes que abordan el robo de automóviles y sus conexiones con el crimen organizado son sólidas, estamos comprometidos a explorar vías adicionales para fortalecerlas aún más. Nuestro gobierno se toma muy en serio el problema del creciente robo de automóviles y está decidido a trabajar con todos los órdenes de gobierno y socios para hacer que nuestras comunidades sean más seguras para todos”, añadió Virani.
El año pasado, indica carscoops.com, el propietario de un Porsche robado acusó haber localizado su 911 GT3 RS a la venta en Dubai pero con recursos limitados se hizo imposible su recuperación.
Otro caso, esta vez dado a conocer por CBC, involucró a un hombre que tenía un GMC equipado con un Apple AirTag y que fue robado. Pese a avisar con tiempo a las autoridades, estas no actuaron lo suficientemente rápido por lo que el SUV terminó llegando a Emiratos Árabes Unidos.