La multinacional alemana Volkswagen anunció su decisión de doblar sus inversiones en Brasil hasta los 3.250 millones de dólares al anunciar esta semana 1.800 millones de dólares adicionales hasta 2028.
Este nuevo importe se suma a los 1.400 millones de dólares del plan actual programado entre 2022 y 2026. Además convierte a "Volkswagen en el fabricante de automóviles que más ha invertido en Brasil en el período posterior a la pandemia" de covid-19, según afirman medios de prensa.
Durante los próximos cuatro años, Volkswagen Brasil lanzará "16 nuevos vehículos", entre modelos híbridos, 100% eléctricos y de combustión flexible.
Parte del nuevo aporte se destinará a proyectos que buscarán "la descarbonización de las cuatro plantas" que tiene la montadora en el país suramericano.
"Los nuevos modelos serán fundamentales para impulsar la estrategia de descarbonización de la marca en América del Sur", que va en línea con el objetivo global de la compañía de alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus unidades hasta 2050, explicó la marca.
El CEO de Volkswagen Brasil, Ciro Possobom, destacó en el comunicado que la montadora es la marca que más creció en volumen de ventas en 2023 en el país.
"Volkswagen reafirma su confianza en Brasil y más que duplica sus inversiones hasta los 16.000 millones de reales (...) Reforzamos así nuestro compromiso con el país, con nuestros clientes, concesionarios, proveedores y colaboradores", añadió el ejecutivo.
En línea con Volkswagen, la estadounidense General Motors también anunció la semana pasada un nuevo plan de inversiones en Brasil por 1.400 millones de dólares.
Por su parte, la china BYD y la empresa energética Raízen anunciaron que construirán 600 puestos de recarga para vehículos eléctricos en Brasil.
Los puntos de recarga serán construidos durante los próximos tres años en ocho capitales brasileñas: São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasília, Curitiba, Florianópolis, Salvador y Belém, según un comunicado conjunto.
Raízen, empresa que nació de la asociación de la petrolera Shell y la fabricante de etanol Cosan, afirmó que con esta iniciativa pretende contribuir a alcanzar un 25% de cuota de mercado del abastecimiento de vehículos eléctricos en Brasil, lo que le permitirá liderar el segmento.
La empresa brasileña cuenta con una red de casi 8.000 gasolineras de la marca Shell en Brasil, Argentina y Paraguay.