El fabricante de autos eléctricos Tesla "ordenó el retiro" de casi todos los automóviles que ha vendido en Estados Unidos debido a un problema en las luces de advertencia que las hacen ilegibles para los conductores.
La alerta de seguridad afecta a más de 2 millones de autos y sigue a un retiro similar que afectó a casi todos los autos que Tesla ha vendido en el gigante asiático China.
Un reporte del sitio Automotive News indica que el retiro del mercado se debió a problemas con las luces de advertencia en el tablero, las que resultan ser demasiado pequeñas para ser detectadas a simple vista por el conductor.
Este defecto se detectó en todos los vehículos de la marca, es decir: los Model S, Model X, Model 3 (2017-2023), Model Y y la nueva Cybertruck 2024, según reconoció la La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras? de Estados Unidos (NHTSA).
"Las luces de advertencia con un tamaño de fuente más pequeño pueden dificultar la lectura de la información de seguridad crítica en el panel de instrumentos, aumentando el riesgo de un accidente", dijo el organismo en su reporte.
La fuente en cuestión se utiliza para marcar los controles de freno, estacionamiento y freno antibloqueo, explicó en su reporte la NHTSA, organismo que precisó que “el texto utilizado en los tableros de Tesla cae por debajo del tamaño requerido de 3,2 mm (1/8 de pulgada) y, como tal, es más difícil de leer para los conductores. Debido a esto, corren más riesgo de cometer un error o estrellarse”.
Reparación en línea
Frente a este llamado se indicó que la solución al problema es bastante sencillo y no requerirá que los vehículos concurran a los concesionarios, ya que sólo se necesitará que se ejecute una actualización del software y que ya fue desarrollada por Tesla en enero pasado.
Según Automotive News, el parche ya comenzó a implementarse en los Tesla afectados. La actualización inalámbrica está disponible a partir del 23 de enero de forma gratuita para los propietarios de Tesla. Una vez instalado, alinea las fuentes con las regulaciones de Estados Unidos.
De paso, se indicó además que este masivo retiro del mercado ordenado por Tesla es oficialmente la primera alerta de seguridad que se emite para la recién estrenada Tesla Cybertruck, de la cual se han entregado los primeros ejemplares a sus nuevos propietarios.