La industria automotriz mundial invertirá 20.400 millones de dólares en Brasil hasta 2029, principalmente para modernizar sus instalaciones y avanzar en la transición hacia vehículos híbridos y eléctricos.
Así lo indicó el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin, quien reveló la importante cifra luego de un encuentro con los dirigentes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de ese país (Anfavea).
El ministro explicó que las inversiones del sector motor duplican los datos estimados en primera instancia por el gobierno brasileño y se confirmó tras los encuentros que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo con ejecutivos de Volkswagen, General Motors, BYD y Stellantis.
Volkswagen anunció que planea invertir 3.200 millones de dólares hasta 2028 en Brasil, mientras que General Motors hará lo propio con 1.400 millones de dólares hasta igual año y la china BYD 612 millones de dólares hasta 2029. Además, Great Wall Motors tiene programado invertir en el país unos 2.000 millones de dólares hasta 2032, Stellantis comprometió 1.000 millones de dólares, Chery se sumó con 900 millones de dólares y Nissan lo hará con una inversión de 560 millones de dólares.
En la reunión con los representantes de Anfavea se anunció la expectativa de inversiones por más de 100.000 millones de reales (más de 20 mil millones de dólares) en los próximos años, probablemente hasta 2028 o 2029, tanto en automóviles ligeros como en autobuses y camiones, así como en motores a combustión con etanol, híbridos y eléctricos, afirmó el vicepresidente.
Según el vicepresidente, el valor será récord y permitirá la construcción de al menos cuatro nuevas fábricas en el país, incluyendo las dos primeras de automóviles eléctricos en Brasil.
"Ya tenemos fábrica de autobuses eléctricos y tendremos también dos fábricas de automóviles eléctricos, las de las montadoras chinas BYD y Great Wall Motors, pero otras vendrán", afirmó la autoridad.
El ministro recordó también que una de las principales ventajas del sector automotor es que estimula una importante cadena productiva, ya que demanda gran variedad de productos, como acero, vidrio, neumáticos o repuestos, lo cual genera empleo y agrega valor.