EMOLTV

Conoce qué son y para qué sirven los “pelos” de los neumáticos nuevos

La creencia popular les atribuye funciones específicas durante la conducción, pero lo cierto es que su importancia se da en el proceso de fabricación.

08 de Febrero de 2024 | 12:20 | Por Carlos Valdés
imagen
Emol
Los neumáticos nuevos suelen venir con decenas de pequeñas hebras de caucho en todo su entorno exterior, las que popularmente son llamadas "pelos". Estos diminutos filamentos han sido objeto de diversas teorías entre los conductores, algunos de los cuales creen que contribuyen a mejorar la aerodinámica del vehículo o aumentan el agarre en carretera, mientras que otros aseguran que son un indicador del desgaste de las ruedas.


No obstante, lo cierto es que estos “pelos” no tienen ningún impacto durante la conducción y tampoco son indicador de desgaste, ya que básicamente son el subproducto de un proceso fundamental durante la fabricación de los neumáticos y su eliminación supondría un esfuerzo adicional que no vale la pena. De hecho, es algo que solo lo hacen algunos fabricantes en sus productos de más alta gama.

En Toyo Tires explican, en líneas muy generales, que los neumáticos “se fabrican a través de unos moldes que les dan la forma deseada” y esto se logra inyectando caucho líquido en esas matrices.

Como hay aire en estas matrices antes que se inyecte el caucho líquido se crearon en estos moldes pequeñas “vías de escape u orificios por los que pueda salir el aire”, ya que de no hacerlo los neumáticos podrían salir defectuosos al crearse burbujas en su interior.

Así las cosas, indica la página web de Toyo Tires, “el caucho sobrante que sale por estos conductos es lo que forma la especie de pelitos que vemos a simple vista en los neumáticos”.


“Explicado de otro modo, cuando tenemos un neumático nuevo, éste se coloca en un molde en el que se le aplica presión y calor. Entonces la goma se expande para rellenar ese molde, momento en el que adopta el dibujo de la banda de rodadura que elegimos en Toyo Tires. En ese momento, en el que se aplica la presión y el calor, hay un riesgo de que se formen esas burbujas de aire entre el molde y el caucho. Si así fuera, tendríamos que desestimar ese neumático. Para evitar esto, existen una especie de orificios de ventilación por los que se escapa el exceso de presión a medida que la goma se expande. Es en ese momento cuando se escapa el aire que arrastra un poco de goma (creando los filamentos)”, explican desde la compañía.

Agregan que además de eso, estos “pelos” no tienen ninguna otra función y de ahí que algunos concesionarios se dan el trabajo de retirarlos, especialmente aquellos que están en banda de rodadura.

Infografía: Daniel Suárez E. | Contenido: Carlos Valdés
Recursos: Shutterstock
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?