El gigante de la industria automotriz estadounidense, General Motors, confirmó esta jornada la contratación del ex ejecutivo de Tesla y creador de sus baterías, Kurt Kelty, quien estará a cargo de toda la estrategia de la empresa para el desarrollo y producción de las celdas de energía para sus vehículos eléctricos.
Según se informó, su contratación se logró solo horas después que la surcoreana LG Chem anunciara la firma de un contrato para suministrar a GM entre 2026 y 2035 más de 500.000 toneladas de materiales para la producción de cátodos.
Tan solo ese material comprometido, dijeron, será suficiente para producir baterías para cinco millones de vehículos cero emisiones.
LG Chem valoró el contrato en unos 19.000 millones de dólares, lo que convierte el acuerdo en el mayor más grande firmado hasta ahora por General Motors para asegurarse las materias primas necesarias para fabricar baterías.
GM señaló en un comunicado que Kelty, considerado un experto mundial en baterías, estará a cargo "de una de las piezas fundamentales de la estrategia de electrificación" del fabricante estadounidense de automóviles.
En concreto, GM espera que Kelty acelere la producción a escala industrial de vehículos eléctricos rentables, de bajo costo y alto rendimiento.
El presidente de GM, Mark Reuss, declaró que la combinación de lo hecho ya por GM junto con "la experiencia excepcional de Kurt en el desarrollo de tecnología punta de la química de baterías, el establecimiento de asociaciones y la creación de cadenas de suministro" ayudarán a la compañía a convertirse en el líder de la tecnología de vehículos eléctricos.
Antes de su contratación por GM, Kelty dirigió durante 11 años el equipo de desarrollo de baterías de Tesla, así como la construcción de la primera “Gigafábrica” de la empresa comandada por Elon Musk.
Más recientemente, Kelty fue vicepresidente de la compañía estadounidense Sila, que desarrolla baterías con nanotecnología.