EMOLTV

Conoce cómo lavar el motor de tu auto de forma segura y eficiente

Mantener limpio el motor del vehículo es fundamental para asegurar su buen funcionamiento a través del tiempo.

14 de Febrero de 2024 | 10:02 | Por Carlos Valdés
imagen
Emol
Lavar el motor de un vehículo ya no es tan fácil como antes dada la tecnología que ostentan y hacerlo sin tomar ciertas precauciones puede traer consigo no pocos problemas, ya que el agua, por poca que sea, se puede filtrar y dañar componentes electrónicos sensibles y muy costosos del vehículo, como su computador.

De ahí que limpiar el vano motor y el bloque exige tomar ciertas precauciones y seguir algunos pasos que permitirán hacer la limpieza de manera rápida y eficiente, sin correr el riesgo de estropear el vehículo.

Para lavar el motor de un auto moderno, indica el sitio especializado caranddriver.com, se deben seguir 10 sencillos pasos que evitarán eventuales problemas en el proceso y que aquí revisamos.

    • Temperatura

      1.- Planificación

      Elige un día cálido y seco para llevar a cabo la limpieza del motor. Un clima cálido y con algo de viento ayudará a que el motor y los componentes se sequen rápidamente después de la limpieza.

      2.- Esperar a que el motor se enfríe

      Si el motor estaba en funcionamiento, deja que se enfríe durante al menos 15 minutos antes de comenzar la limpieza. Esto evitará posibles daños a los componentes calientes al ser rociados con agua fría.

    • Cuidados

      3.- Retira la tapa de plástico del motor

      Quita la tapa de plástico del motor y el borne negativo de la batería, si es posible, para proteger los componentes eléctricos durante la limpieza.

      4.- Cubre los componentes eléctricos

      Los componentes eléctricos sensibles del auto como la batería, los cables de encendido y la unidad de control del motor deben ser cubiertos con bolsas de plástico a fin de evitar que tengan contacto con el agua. Si hay una entrada de aire del motor expuesta debajo del capó también debe ser cubierta.

    • Limpieza

      5.- Usa desengrasante

      Rocía todo el compartimento del motor con desengrasante, asegurándose de cubrir cada centímetro cuadrado para eliminar la suciedad acumulada.

      6.- frotar con un cepillo

      Utiliza un cepillo pequeño con filamentos sintéticos para frotar las áreas especialmente sucias, como las tapas de las válvulas, aplicando más desengrasante si es necesario.

    • Últimos pasos

      7.- Limpia con agua

      Según indica el artículo de caranddriver.com tras cepillar el bloque se debe retirar la suciedad con agua de una manguera estándar o un limpiador de alta presión. La idea es enjuagar todo el compartimento del motor, trabajando de atrás hacia adelante para eliminar todo el desengrasante.

      8.- Secado

      Cumplido el paso 7, si es posible, se recomienda utilizar aire comprimido para eliminar el exceso de agua de rincones y grietas. De lo contrario, se debe secar con una toalla o un trapo para retirar el agua y la suciedad restante.

    • Mentenimiento

      9.- Retira los plásticos

      Cumplido ya los últimos paso, se retiran los plásticos que cubren los sistemas eléctricos y se vuelve a conectar el terminal negativo de la batería.

      10.- Mantenimiento regular

      Para evitar que el compartimento del motor se ensucie demasiado, aplica desengrasante cada uno o dos años. Esto garantizará que el motor se mantenga limpio con un mínimo esfuerzo.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?