En su última edición la influyente revista Consumer Reports dio cuenta de un cambio de actitud de los estadounidenses hacia los vehículos con tecnología eléctrica, tanto híbridos como cero emisiones, algo que se refleja en su apertura a adquirir estos ejemplares, incluso por sobre modelos tradicionales con motores de combustión.
En gran medida este cambio de actitud se explica por la tecnología que ofrecen los vehículos electrificados y que los ha llevado a ocupar siete de las diez mejores opciones de compra para 2024 según la citada publicación.
Entre los autos destacados para este año se cuentan cuatro modelos de Toyota, entre los que se cuenta el nuevo Prius y una versión híbrida del sedán Camry. Tesla también obtuvo reconocimiento con su Model Y, mientras que Ford se anotó con su camioneta Maverick Hybrid y BMW con su X5 PHEV.
Según Consumer Reports, los vehículos electrificados representaron el 16,3% de todas las ventas de vehículos ligeros en Estados Unidos el año pasado, cifra que evidencia una tendencia creciente hacia esta tecnología.
El problema para los fabricantes es que esta transición avanza demasiado lento para sus pretensiones iniciales, por lo que han debido limitar la producción de sus modelos a batería y ajustar a la baja sus precios a fin de incentivar la demanda por estas unidades.
El éxito de los híbridos enchufables
Distinto escenario ocurre con los vehículos híbridos enchufables (PHEV), los que están experimentando un notable aumento en popularidad, con un incremento del 60% en las ventas el año pasado.
Jake Fisher, director senior de pruebas automotrices de CR, señaló que para muchos conductores, los PHEV ofrecen un ahorro a largo plazo en comparación con los vehículos de gasolina, híbridos básicos o eléctricos convencionales.
Otros resultados
Por otro lado, en el informe de calificaciones de marcas de 2024 de Consumer Reports, el fabricante de automóviles europeo BMW retuvo su posición como el principal clasificado entre 34 marcas, evaluadas en base a pruebas de carretera, fiabilidad, satisfacción del propietario y seguridad.
En lo que respecta a las marcas de automóviles nacionales de Estados Unidos, General Motors ocupó el puesto más alto, seguido por Buick en el 13º lugar, mientras que Ford y Tesla se ubicaron en los puestos 17 y 18, respectivamente.
Sin embargo, vale la pena mencionar que Rivian y GMC fueron las únicas dos marcas estadounidenses que se posicionaron entre las cinco últimas en el informe, lo que sugiere áreas de mejora para estas compañías en términos de calidad y satisfacción del cliente.