El fabricante de vehículos japonés Nissan anunció planes para lanzar en Japón un servicio de taxis autónomos a partir de julio 2027, tecnología que ahora será probada en condiciones reales de tráfico con un grupo de minivans autónomas en el área de Yokohama, en el sur de Tokio.
La automotriz explicó que la conducción autónoma será cada vez más necesaria en sociedades como la japonesa donde “hay escasez de conductores, debido al envejecimiento de su población".
En ese contexto, Nissan detalló que trabajará con autoridades locales y operadores de transporte en el proyecto para "brindar una amplia gama de servicios nuevos que permitan una libre movilidad".
El gobierno japonés dio prioridad al desarrollo de esta tecnología, ante la escasez de trabajadores y el envejecimiento de su población, que necesita de transporte.
Desde el año pasado, las leyes de tráfico japonesas han permitido un "nivel 4" de autonomía vehicular en caminos públicos bajo ciertas condiciones.
La autonomía vehicular es clasificada en una escala de 0 a 5, en la cual 5 es autonomía total.
La japonesa Honda, la estadounidense General Motors y su unidad de conducción autónoma Cruise anunciaron un proyecto conjunto para ofrecer servicios de transporte en vehículos autónomos a partir de 2026 en Japón.
Toyota también estaría planeando lanzar este año un servicio con nivel 4 de autonomía en una zona reducida de Tokio.