El grupo automotriz francés Renault dio un importante paso en materia de igualdad al anunciar que logró eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres en todas sus oficinas e instalaciones repartidas en el mundo.
En un comunicado, el conglomerado explicó que este objetivo se alcanzó antes de lo estimado inicialmente (2026) y significó varios años de trabajo para lograr que esto se diera en todos los países en los que el grupo opera, algo que se materializó gracias al desarrollo de planes de acción específicos que se aplican, en particular, durante la campaña anual de revisión salarial.
El fabricante relató que, al medir la brecha salarial de género año tras año, los equipos se aseguran de que la diferencia se reduzca y de que los empleados tengan en promedio un nivel igual de remuneración para un puesto similar, independientemente de su género.
El director de personal, lugar de trabajo y organización de Renault Group, François Roger, dijo que neutralizar la brecha salarial entre mujeres y hombres dos años antes de su ambición demuestra "el fuerte compromiso de los equipos de Renault Group para promover la igualdad de género en el trabajo", una de las prioridades de su estrategia por la Diversidad y la Inclusión.
Por su parte, la directora de Recursos Humanos de Renault Group Iberia, Reyes Torres, manifestó sentirse "especialmente orgullosa de haber contribuido a la consecución de estos resultados impulsando de forma positiva la diversidad y la igualdad de género".
Asimismo, señaló que este logro es un hito para la compañía que refleja su "firme compromiso con la equidad y las políticas inclusivas" dentro de la organización.
Ahora el desafío es continuar avanzando en esta dirección, "promoviendo activamente la igualdad" en todos los aspectos de su empresa y defendiendo "un entorno donde cada individuo se sienta valorado y respetado, independientemente de su género".
En abril de 2021, Renault Group creó un departamento de Diversidad e Inclusión dentro del área de Recursos Humanos, cuyo desafío era trabajar por la diversidad de perfiles para mejorar sus recursos y desempeño, favoreciendo al mismo tiempo la inclusión dentro de los equipos.
A finales de 2023, la multinacional contaba con un 35% de mujeres en sus órganos de dirección y un 27% de mujeres en puestos directivos, aunque aspira a alcanzar el 30% en 2030, con el objetivo de lograr la igualdad de género en 2050.