Un informe de la consultora SNE Research sobre el mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos estableció que China sigue siendo líder mundial en este sector con dos de sus empresas dominando más del 50% de la producción global.
En un indiscutido primer lugar, reportan medios especializados, se encuentra Contemporary Amperex Technology, más conocida como CATL, responsable del 39,7% de la fabricación mundial de celdas de energía, seguida por la división de baterías de BYD, también líder en la producción de autos eléctricos, responsable del 14,4% del total.
En tercera posición, añade el reporte de Research, se ubica la surcoreana LG Energy, responsable del 11,4% de la producción global.
Concretamente, indica el estudio, CATL contaba en enero con una cuota de mercado del 39,7% a nivel mundial, lo que implica 5,8 puntos por encima del dato registrado en igual periodo de 2023.
En total, China controla un 64,7 % de la cuota de mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos, con seis de las diez principales compañías del sector procediendo del gigante asiático.
En el mercado del gigante asiático, principal plaza mundial de los vehículos eléctricos, CATL controla una cuota de casi un 40%, y cuenta entre sus clientes con firmas como Tesla, BMW, Mercedes-Benz o Volkswagen.
Actualmente, dos de cada cinco vehículos que se venden en China son eléctricos, y estas ventas suponen el 60% del total mundial; según estimaciones del banco suizo UBS y se estima que hacia 2030 tres de cada cinco nuevos vehículos vendidos en el país asiático estarán impulsados por baterías en lugar de por combustibles fósiles.
No obstante, algunos directivos del sector ya han advertido de una competencia "particularmente brutal" en un 2024 que podría convertirse en "una primera ronda de K.O." para las firmas chinas de esta industria, embarcadas en una agresiva guerra de precios.