El fabricante alemán de autos de alta gama Audi ratificó su compromiso para ingresar a la Fórmula Uno en 2026, coincidiendo con el cambio de normativa en la competencia, tras anunciar la adquisición de la totalidad del Grupo Sauber, hoy presente en la máxima categoría.
"Los miembros de los Consejos de Supervisión de Audi AG y Volkswagen AG han decidido reforzar el compromiso con la Fórmula Uno y acelerar los preparativos para el inicio de la temporada 2026. En ese contexto, Audi tiene previsto adquirir una participación del 100% en el Grupo Sauber", anunció la compañía en su página web.
Liderada por el consejero delegado de Audi, Gernot Döllner, la marca de los cuatro aros se centra en "un posicionamiento más fuerte en la escena mundial", para lo que nombró a nuevos responsables del proyecto en F1.
Así, Oliver Hoffmann será el responsable general del programa de F1 de Audi como representante General, mientras que Andreas Seidl, actual consejero delegado de Sauber, lo seguirá siendo en el equipo Audi F1.
Con este nuevo cargo, Hoffmann unirá los tres pilares del programa de Fórmula Uno: "la participación en la histórica escudería suiza, el desarrollo de la unidad de potencia por parte de Audi en Neuburg, así como la dirección estratégica y la activación del programa por parte de Audi AG".
Para ello, Audi alcanzó un acuerdo con el actual accionista mayoritario de Sauber, Islero Investments AG, que "apoya plenamente el cambio". Tras esto, Hoffmann se convertirá en presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Sauber, y dejará de ser miembro del Consejo de Administración de Audi AG.
El consejero delegado de Audi, Gernot Döllner, se hará cargo de la división de Desarrollo Técnico. "Además de acortar los plazos de desarrollo, se centrará principalmente en estructuras más eficientes y áreas de responsabilidad más claras con el fin de hacer operativa la priorización de productos y tecnologías según lo prescrito por la Agenda Audi", explicó la empresa.
Para el presidente del Consejo de Supervisión de Audi AG, Manfred Döss, la entrada en la F1 "no es sólo la cumbre de la exitosa historia de Audi en el automovilismo, sino también un reto deportivo tan grande como un compromiso financiero".
"Mediante la agrupación de las responsabilidades de Hoffmann y la adquisición completa de Sauber, estamos acelerando nuestros preparativos para la temporada 2026", agregó.