EMOLTV

Euro Ncap presiona a los fabricantes para reponer los controles físicos en los vehículos

Concentrar todas las funciones del vehículo en sus grandes pantallas digitales es un peligro para la seguridad del conductor y los pasajeros, dice el organismo.

11 de Marzo de 2024 | 14:29 | Agencias / Carlos Valdés
imagen
Emol
El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, Euro NCAP, advirtió a los fabricantes automotrices sobre el riesgo que implica concentrar todas las funciones de los nuevos vehículos en sus grandes pantallas digitales y exigió que los diseños vuelvan a incorporar botones físicos. De lo contrario, añadieron, los modelos testeados no podrán obtener la máxima calificación (cinco estrellas).


En los últimos años los fabricantes han desatado una verdadera guerra tecnológica dotando a sus vehículos con pantallas cada vez más grandes que han reemplazado los tradicionales controles físicos del tablero con un incremento de mandos digitales que para operarlos obligan al conductor a quitar su vista de la carretera aumentando las posibilidades de sufrir un accidente.

Un reciente estudio de IAM RoadSmart, una organización independiente de seguridad vial con sede en Reino Unido, estableció que la manipulación de estas pantallas durante la conducción era incluso más peligroso que usar el teléfono.

Debido a esto Euro NCAP lanzó un mensaje muy claro: el vehículo que para 2026 quiera la calificación de cinco estrellas deberá incluir más botones físicos.

En esa línea el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos reiteró sus críticas al uso indiscriminado de estos controles digitales y desaconsejó su utilización para activar o desactivar determinadas funciones del vehículo, especialmente aquellas que se consideran críticas para la seguridad en carretera.

Así las cosas, dijo que para las pruebas de 2026 sancionará a los fabricantes que decidan mantener los mandos digitales para operar ciertas funciones del automóvil. Estas incluyen, por ejemplo, el sistema de llamada de emergencia, las luces de advertencia o los intermitentes.


Según publicó el medio británico The Times, los fabricantes que más botones físicos han suprimido en el habitáculo son Tesla, Mercedes y Volkswagen. Estas tres marcas han apostado claramente por los mandos digitales, la mayoría de ellos integrados en pantallas.

El problema, insisten los expertos de Euro NCAP, es que este tipo de mandos distraen mucho a los conductores, ya que les obliga a apartar durante más tiempo la vista de la carretera.

Según Matthew Avery, director de desarrollo estratégico de Euro NCAP, “las nuevas pruebas previstas para 2026 alentarán a los fabricantes a utilizar controles físicos separados para funciones básicas de una manera intuitiva, limitando el tiempo de visión fuera de la carretera y, por lo tanto, promoviendo una conducción más segura”.

Bajo esa premisa, los vehículos que busquen alcanzar la máxima calificación de seguridad deberán contar con botones físicos en cinco funciones fundamentales: luces de emergencia, intermitentes, limpiaparabrisas, claxon y cualquier sistema de asistencia solicitada, como el sistema eCall, que es obligatorio en Europa desde el año 2018.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?