Los fabricantes japoneses Nissan y Honda confirmaron que están en negociaciones para trabajar en conjunto en el desarrollo de futuros vehículos eléctricos y avanzar en tecnología de inteligencia artificial aplicada a la automoción.
A juicio de analistas, la alianza se hace razonable dado el rezago que presentan las automotrices niponas en materia de autos eléctricos en compara con las empresas como las chinas, quienes a la fecha gozan con un amplio catálogo de modelos que no sólo destacan por su calidad y tecnología, sino también por sus precios más asequibles.
Los directores generales de Nissan Motor Co. y Honda Motor Co. ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Tokio para anunciar que el segundo y el tercer mayores fabricantes de autos del país estudiarían las posibilidades, el alcance y las zonas que muestren potencial de colaboración en la electrificación y el uso de autos inteligentes.
El acuerdo no es vinculante y las negociaciones recién comenzarán estos días después de los acercamientos alcanzados, añadieron.
Las automotrices de todo el mundo se están adentrando en lo que promete ser un negocio en crecimiento centrado en autos eléctricos, enfocándose en las baterías y los motores, dejando de lado el uso de los motores de combustión.
Las compañías japonesas se han quedado atrás frente a algunos de sus rivales más potentes, partiendo por la estadounidense Tesla líder del segmento, en parte porque históricamente han tenido mucho éxito con los productos de motor de combustión.