Los vehículos eléctricos comienzan lentamente a ganar terreno en mercados tan importantes como el estadounidense y, bajo ese contexto, la camioneta Ford F-150 Lightning dio una nueva razón para apostar en esta transición luego que un informe independiente reveló el bajo deterioro de su batería tras recorrer unos 150.000 kilómetros.
La degradación de las celdas de energía de los vehículos cero emisiones es un tema recurrente, y el Ford F-150 Lightning no es una excepción. Sin embargo, los datos revelados por un propietario del pick-up, identificado como Helio en un foro de la marca, mostró una resistencia notable en la batería de su vehículo, manteniendo un estado de salud del 97% después de recorrer miles de kilómetros en casi dos años de uso intensivo.
Este reporte desafía algunas preocupaciones comunes sobre la durabilidad de las baterías en los vehículos eléctricos, ya que las celdas de energía de este F-150 Lightning experimentó una degradación mínima de aproximadamente un 3% durante este período de uso intenso y variado.
En una nota de AutoBild.es se indica que un factor importante para alcanzar estos registros de durabilidad es el mantenimiento preventivo constante al que se habría sometido esta unidad.
El dueño del pick-up dijo que realizó la mayoría de las recargas en casa, manteniendo el nivel de la batería por encima del 10% y evitando cargarla al 100%, prácticas recomendadas por expertos para prolongar la vida útil de la batería.
A pesar de estos resultados prometedores, añade el reporte, es relevante indicar que Ford estipula que la batería conserva el 70% de su capacidad original al alcanzar los 160.000 kilómetros.
En ese sentido, la nota plantea que la batería de la unidad analizada podría deteriorarse en los próximos meses siguiendo un curso normal del producto, aún cuando eso no evita destacar los registros anotados por la unidad, ya que superan las estimaciones del fabricante, algo que sólo se puede lograr adoptando prácticas de mantenimiento adecuadas para maximizar su vida útil.