EMOLTV

Volvo cumple su palabra y deja de fabricar vehículos con motores diésel

El fabricante sueco informó que un Volvo XC90 color azul fue el último ejemplar con este sistema motriz en producirse tras 45 años. El SUV irá al museo del fabricante.

01 de Abril de 2024 | 17:30 | Por Carlos Valdés
imagen
Volvo
El fabricante sueco de vehículos Volvo finalmente dejó de producir unidades con motores diésel, cumpliendo de esta manera su palabra empeñada el año pasado como parte de su hoja de ruta para avanzar en la electromovilidad.

La marca reveló imágenes de un Volvo XC90, último ejemplar con bloque diésel que salió de la línea de producción de su planta de Torslanda y que es considerado como el punto final de una era que se extendió por 45 años.

Según reveló la compañía, este ahora icónico SUV de color azul tendrá un destino diferente al de otros ejemplares, ya que no llegará al salón de ventas, sino que será destinado para formar parte de la muestra permanente del museo World of Volvo en Gotemburgo, como el testimonio de una historia que comenzó hace décadas.


La trayectoria diésel de Volvo se remonta a 1991, cuando la marca comenzó a registrar oficialmente la producción de estos vehículos. Desde entonces, se han fabricado más de nueve millones de automóviles diésel, sin contar los producidos entre 1979 y 1991. La marca, hoy propiedad del grupo chino Geely, ha marcado así un punto de inflexión hacia una nueva dirección.

La firma nórdica ya había anunciado en 2017 sus planes de poner fin al desarrollo de motores diésel, algo que confirmó a finales del año pasado. Ahora, la mecánica diésel ha sido eliminada completamente de la gama de productos de Volvo.

Este movimiento es solo un paso más en el ambicioso plan de Volvo de convertirse en una marca completamente eléctrica para fines de la década. Decisión que se mantiene firme, a pesar de que otras marcas de lujo han retrasado objetivos similares dada las actales incertidumbres del mercado.

Según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), la cuota de mercado diésel en el bloque de países cayó al 13,6% en 2023, mientras que los vehículos eléctricos alcanzaron una cuota del 14,6%.

Los híbridos enchufables representaron el 7,7%, mientras que los vehículos de gasolina dominaron con un 35,3%. Los híbridos no enchufables y otras formas de propulsión completaron el mercado restante.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?