EMOLTV

¿Hace cuánto no revisas los cinturones de seguridad de tu vehículo?

Si bien los sistemas de retención no requieren mucho mantenimiento, es fundamental revisar su buen funcionamiento debido al importante rol que cumplen.

02 de Abril de 2024 | 17:26 | Por Carlos Valdés
imagen
Emol
Los cinturones de seguridad son elementos esenciales en los vehículos, ya que reducen en gran medida las lesiones graves e incluso la muerte en caso de accidente. Sin embargo, para que cumplan su función de manera efectiva, es fundamental mantenerlos en buen estado y conocer sus componentes.

Normalmente, cuando se habla del mantenimiento de un automóvil, se piensa en el buen funcionamiento del motor o los frenos, pero los sistemas de retención a menudo son pasados por alto, a pesar del importante rol que cumplen en la seguridad del conductor y pasajeros.

De hecho, el estudio "Global Status Report on Road Safety" (OMS) de 2018 estableció que su uso reduce el riesgo de lesiones mortales del conductor y pasajeros de los asientos delanteros hasta en un 50%, y de los pasajeros de los asientos traseros hasta en un 25%.

Aunque es un sistema que normalmente no necesita mucho mantenimiento, sí hay que ser cuidadosos, ya que normalmente sus problemas se deben a obstrucciones o roturas en el mecanismo, mal enrollado de la cinta o incluso corte o deformaciones de la misma, especialmente si el vehículo ha estado involucrado en un accidente, tras lo cual se recomienda sustituir el cinturón.

Cuatro cuidados básicos para los cinturones de seguridad


- Inspección regular: Revise periódicamente los cinturones para detectar cualquier signo de daño, como desgaste, desgarros, hebillas rotas o corrosión.

- Limpieza: Limpie los cinturones con un paño húmedo y jabón suave. Evite usar limpiadores abrasivos o blanqueadores que puedan dañar y corroer la cinta.

- Reemplazo: Si detecta algún daño en el cinturón, reemplácelo de inmediato. También se recomienda reemplazarlos cada 10 años aproximadamente, incluso si no presentan daños visibles.

- Otras consideraciones: Intente en lo posible mantener los cinturones alejados de la luz solar directa y fuentes de calor excesivo que aceleran su desgaste y reducen su efectividad ante un posible accidente.

Componentes del sistema de retención


- Correa pélvica: La parte inferior del cinturón que se ajusta alrededor de la cadera. Debe quedar ajustada y ceñida al cuerpo, sin holgura.

- Correa diagonal: La parte superior del cinturón que cruza el pecho y pasa sobre el hombro. Debe pasar por encima de la clavícula, nunca por el cuello.

- Hebilla: El mecanismo que une las dos correas del cinturón. Debe abrocharse y desabrocharse fácilmente.

- Retractor: El mecanismo que enrolla y libera la correa del cinturón. Debe funcionar suavemente y sin atascos.

- Sistema de pretensado: Un dispositivo que aprieta automáticamente el cinturón en caso de choque frontal o frenazo brusco.

- Sistema de bloqueo por inercia: Un mecanismo que bloquea el cinturón automáticamente en caso de desaceleración repentina.

El botón de plástico y las costuras


El pequeño botón de plástico que se encuentra integrado en los cinturones de seguridad es un elemento fundamental para el buen funcionamiento del sistema de retención, siendo su principal función la de "sujetar" la hebilla del cinturón cuando este es desabrochado y se retrae a su posición natural.


Gracias a esto, al momento de volver a utilizar el cinturón de seguridad, el conductor o pasajero encontrará rápidamente la hebilla a la altura del hombro para facilitar su postura. En otras palabras, de no existir este pequeño tope, la hebilla iría deslizándose por la cinta hasta quedar en el suelo, por lo que la persona deberá buscarla cada vez que quiera usar el sistema de retención.

En la aparente simplicidad del cinturón de seguridad se esconde otra característica que la mayoría de los conductores ignoran. Se trata de una pequeña costura adicional que se aprecia en todos los sistemas de retención, menos en el del asiento del conductor, y que se denomina "bucle de gestión de energía".

Esta costura cumple una función de seguridad vital durante un accidente de tránsito, ya que al momento de un impacto, este bucle se cortará ofreciendo a los pasajeros algunos centímetros más de holgura para soportar el fuerte tirón.

Este sistema no se incluye en el asiento del conductor, ya que debido a la presencia del volante del vehículo frente a él, una mayor extensión de la correa podría ocasionar mayores daños.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?