El consejero delegado del grupo Stellantis, Carlos Tavares, reconoció que a la fecha los vehículos eléctricos no han sido lo suficientemente asequibles para lograr que toda la sociedad avance hacia un transporte menos contaminante y más amigable con el medio ambiente, y manifestó que el desarrollo de esta tecnología tomó un camino equivocado si el objetivo final era masificar estos avances.
"Está claro que la tecnología del vehículo eléctrico está ciertamente en el camino equivocado para ser más asequible, y hemos estado explicándolo por un tiempo", dijo el máximo ejecutivo del grupo Franco-ítalo-estadounidense.
Bajo ese contexto, Taváres aseguró, durante el segundo debate anual del Freedom of Mobility Forum, que aún “tomará un tiempo para hacer que la movilidad sea más limpia y asequible".
"Como sabemos, en Asia podemos encontrar soluciones mucho más competitivas ahora mismo de esa misma tecnología, lo que significa que el mundo occidental se enfrentará a un cambio muy significativo, un cambio 'darwiniano', en términos de impacto en la producción, empezando con Alemania, pero también en el mundo occidental y veremos cómo nuestras sociedades van a reaccionar", ha añadido Tavares.
El debate compuesto por cinco panelistas expertos en las áreas de tecnología e inteligencia artificial, medio ambiente y energía y economía y justicia social, abordó la cuestión principal de la edición de este foro que planteaba la pregunta "¿Cómo el planeta puede acomodar las necesidades de movilidad de 8.000 millones de personas?".
En este sentido, ante la cuestión de los combustibles alternativos y biocombustibles como solución de movilidad en la transición energética, Tavares ha afirmado que "deberíamos alejarnos del punto de vista dogmático en el que una medida encaja todo", refiriéndose a la electrificación, y ha señalado que los vehículos eléctricos necesitan de "un avance significativo", ya que utilizan 500 kg adicionales por las materias raras incorporadas en las baterías que propulsan a los autos.
"Desde un punto de vista ambiental, añadir 500 kg más de materias raras adicionales no parece una solución muy razonable. Así que es claro que la industria, basada en nuevos ingredientes químicos, necesita alcanzar en las próximas décadas un avance en la densidad de las células de energía para que reduzcamos al menos el 50% el peso en el uso de materias raras en los vehículos eléctricos", precisó.
Además, sostuvo que aunque los biocombustibles como el etanol "son una buena solución" para la movilidad, estos no deben contraponerse "a la alimentación y a la agricultura", ya que "necesitan una cantidad significativa de tierra para que puedan producirse".
"Los biocombustibles son una buena solución entre el portafolio de soluciones que, pragmáticamente, necesitamos usar. Y yo coincido en que, con una situación razonable como la que conocemos hoy en Brasil, funcionan tan bien como el vehículo eléctrico dentro del 'mix' energético en Europa, por lo que la huella de carbono es bastante eficiente. Es una de las soluciones que tenemos", ha dicho Tavares.
Por último, el directivo de Stellantis sostuvo que la desaparición del automóvil privado en las ciudades y la utilización del transporte público como única solución de movilidad para el futuro no sería correcta, ya que en el pasado se ha demostrado que este esquema "no ha funcionado".