La introducción de las manillas eléctricas externas en las puertas de los automóviles, una característica que comenzó con el Range Rover Velar y que rápidamente se ha extendido a otros modelos, está planteando serios problemas de seguridad según una reciente advertencia emanada del Club General de Automovilistas de Alemania (ADAC).
Estos avanzados sistemas de apertura de las puertas del auto, que permanecen ocultas para mejorar la aerodinámica de los vehículos y darle un toque de sofisticación, están siendo adoptadas tanto por vehículos lujosos como más asequibles.
Sin embargo, el ADAC hizo presente un grave inconveniente, ya que en caso de accidente, cuando se corta la energía eléctrica del vehículo, estas manijas eléctricas pueden volverse inoperables, dejando a los pasajeros atrapados dentro del automóvil.
El problema radica en que estas manijas eléctricas dependen de la energía de la batería del vehículo, y en situaciones de emergencia, como un accidente grave, la transmisión de corriente se corta, lo que impide que las manijas se desplieguen y las puertas se abran.
Este escenario puede ser potencialmente mortal, ya que los ocupantes pueden quedar atrapados sin una forma de escapar.
El ADAC señaló, según informa motor.es, que algunos modelos ni siquiera están equipados con herramientas de rescate estándar, como martillos para romper los cristales, lo que agrava la situación.
Las pruebas de choque realizadas por el ADAC revelaron que las puertas equipadas con manijas eléctricas no se abrían después de una colisión, lo que subraya la gravedad del problema.
En el reporte, se indica que este descubrimiento plantea interrogantes sobre la priorización del diseño y la aerodinámica sobre la seguridad por parte de los fabricantes de automóviles.
Añade que si bien las manijas escamoteables pueden ofrecer un aspecto más limpio y aerodinámico, la falta de un sistema de apertura mecánica en situaciones de emergencia es un defecto crítico que no puede pasarse por alto.
A raíz de estas preocupaciones, el organismo alemán dijo que espera que Euro NCAP exija la implementación de sistemas de apertura mecánica de emergencia en vehículos con manijas eléctricas para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Esta medida obligaría a los fabricantes a revisar y mejorar sus diseños para cumplir con los estándares de seguridad exigidos.