EMOLTV

Italia advierte a Stellantis que producir el Alfa Romeo Milano fuera del país es ilegal

La autoridad fundamenta su afirmación en una ley de 2003 que protege la denominación de origen y que haría ilegal que el SUV compacto se fabrique en otro país.

15 de Abril de 2024 | 10:13 | Agencias / Carlos Valdés
imagen
Alfa Romeo
El reciente anuncio de Stellantis de producir el primer vehículo totalmente eléctrico de Alfa Romeo, el Milano, fuera de Italia, generó una inmediata respuesta por parte del gobierno de ese país, el que recordó al conglomerado automotriz que esa decisión viola la ley italiana.


El nuevo SUV pequeño Milano, presentado hace unos días por el fabricante perteneciente al grupo franco-ítalo-estadounidense, lleva el nombre de la ciudad de Milán, donde Alfa Romeo fue fundada en 1910.

Sin embargo, la intención de Stellantis de producir el modelo en su planta de Tychy, en Polonia, ha desatado controversia, ya que una legislación italiana de 2003 prohíbe la producción en otro país de productos vinculados directamente con Italia, que tenga un "sonido italiano" señala la norma.


Adolfo Urso, Ministro de Desarrollo Económico, explicó que esto se debe a la necesidad de evitar la confusión del consumidor. Urso afirmó que un automóvil llamado Milano debe producirse en Italia para evitar inducir a error a los consumidores.

Esta disputa desencadenó una serie de debates entre el gobierno italiano y Stellantis. Mientras ambas partes discuten un plan para aumentar la producción nacional de automóviles, la ley italiana ha sido invocada para proteger la denominación de origen de los productos.


Esta ley ya se usó anteriormente en casos de productos alimenticios, como el queso "parmesano" elaborado en Estados Unidos.


El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, defendió la decisión de producir el Milano fuera de Italia, argumentando que reduciría significativamente el precio final del vehículo.

Tavares explicó que producir el crossover en Polonia permitiría una reducción de aproximadamente 10.700 dólares en su precio final, haciendo que el Milano sea más competitivo en el mercado.

A pesar de esta controversia, Stellantis confirmó que el SUV mediano Stelvio de próxima generación y el sedán mediano Giulia seguirán fabricándose en Cassino, Italia.

La empresa tiene planes de invertir más de 100 millones de dólares en esta planta para la producción europea de su nueva plataforma STLA Large.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?