EMOLTV

Gigante chino Chery confirma su desembarco en Europa y fabricará autos en Barcelona

El gigante asiático llegó a un acuerdo con la empresa española Ebro-EV Motors para operar en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona.

16 de Abril de 2024 | 14:13 | EFE / Carlos Valdés
imagen
Emol
El grupo automovilístico chino Chery fabricará vehículos por primera vez en Europa en las antiguas instalaciones de la empresa japonesa Nissan ubicadas en la zona franca de Barcelona, según un acuerdo con la marca española Ebro-EV Motors, confirmaron esta jornada ambas partes.

Esto permitirá la reindustrialización de la planta que fue abandonada por la firma nipona a finales de 2021, dejando sin empleo a unos 2.500 trabajadores y a no pocos proveedores de componentes.


En un comunicado, Ebro-EV Motors explicó que la producción de vehículos se llevará a cabo por medio de una empresa conjunta, participada mayoritariamente por la compañía española.

El consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, alcanzó este acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de Chery Automobile, Guibing Zhang, durante su último viaje a Wuhu (China), donde tiene la sede el grupo asiático.

Ebro es la primera empresa que firma un acuerdo con un fabricante chino para la producción de vehículos en España y se anunció que la firma oficial del acuerdo será el próximo viernes en Barcelona.

La nueva actividad productiva automotriz que se desarrollará en la zona franca de la ciudad española podría suponer la creación de un millar de puestos de trabajo.

En un primer momento, Chery ensamblará los vehículos de la marca Omoda en la zona franca y más tarde está prevista la fabricación del primer modelo de Ebro, en el cuarto trimestre de este año.


Ebro, que toma su nombre de la misma marca nacida en 1954, apuesta por la producción en España de modelos que funcionen con energías limpias.

Chery Automobile, de propiedad estatal, se fundó en 1997, con una actividad enfocada en las nuevas tecnologías y la innovación.

La fábrica donde producirá Chery sus autos en Europa está ubicada en un espacio de unos 300.000 metros cuadrados, próximo al aeropuerto y al puerto de Barcelona.

Fuentes conocedoras de las negociaciones apuntan que Chery empezaría por montar el modelo Omoda 5 en el complejo de Barcelona. Las piezas del vehículo, desmontadas en origen, serían despachadas desde China a la ciudad, donde se acabaría de ensamblar.

La compañía habría aceptado también realizar trabajos para que todo el proceso de fabricación de estos modelos se realice en la planta española, lo que tendría un impacto económico local mucho mayor, ya que requeriría proveedores locales.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?