Un automóvil eléctrico de la marca Zeekr, que formaba parte de la Exposición Internacional de Vehículos de Nuevas Energías 2024 en la ciudad china de Nanjing, atropelló a cinco personas y chocó contra otros ejemplares de la muestra después de ponerse en marcha inesperadamente sin intervención directa de un tercero.
Según informa el sitio periodismodelmotor.com, registros del incidente muestran cómo el auto, un modelo Zeekr X, comenzó a avanzar sin razón aparente, atropellando a cinco asistentes del auto show y chocando además a otros tres vehículos de la exposición.
Las imágenes difundidas por las cadenas de noticias chinas muestran un Zeekr X de color gris oscuro con el frontal pegado al lateral de un sedán blanco después de finalizar su recorrido. Dos de las personas arrolladas por auto necesitaron asistencia médica, aunque no presentaron lesiones de gravedad.
El mismo día del incidente, según el reporte, la marca Zeekr emitió un comunicado en la red social china Weibo en el que declaró que el incidente no se debió a un fallo, sino a una mala gestión de los vehículos en la exposición, ya que los autos no fueron estacionados en el modo detención, sino en confort.
Aunque las llaves no estaban dentro del auto, añade el comunicado, aparentemente estaban lo suficientemente cerca como para que alguien pudiera “arrancarlo” y ponerlo en marcha de manera inconsciente.
Hasta el momento, no hay indicios de que el auto haya avanzado de forma autónoma o que fuera blanco de algún hackeo. Sin embargo, la marca china aseguró que ha iniciado una revisión e inspección de otros vehículos para asegurarse de que no vuelva a ocurrir algo similar.