No pocas marcas y empresas del sector automotriz y de hidrocarburos llevan tiempo invirtiendo en la elaboración de combustibles sintéticos, también conocidos como e-fuels, como una alternativa para seguir usando en el tiempo los motores de combustión, hoy condenados a desaparecer por sus elevadas emisiones contaminantes.
Una de ellas es Porsche, marca alemana que dará el vamos a su primera versión de la Porsche Mobil 1 Supercup que se correrá casi íntegramente con este avanzado combustible electrónico, competencia que se realizará el 19 de mayo próximo.
El e-fuel o combustible electrónico es considerado neutro en carbono ya que para su elaboración se emplea el dióxido de carbono captado directamente desde la atmósfera, agua y energía obtenida de fuentes renovables, como la eólica y la solar, por lo que compensa sus emisiones durante la combustión. En otras palabras, al ser utilizados en los motores, estos combustibles liberan la misma cantidad de CO2 que fue capturada durante su elaboración, lo que resulta en un balance neutro de emisiones.
Esta característica posiciona a este carburante como una alternativa viable, aunque no exenta de críticas, a los vehículos eléctricos.
De esta manera, la Porsche Mobil 1 Supercup, que se prepara para la próxima temporada de carreras, pondrá a prueba este combustible de nueva generación en los 32 vehículos inscritos y que serán alimentados con el e-fuel elaborado en la planta piloto de Porsche Haro Oni, ubicada en Punta Arenas, Chile, y que opera desde finales de 2022.
Porsche, es considerado uno de los fabricantes más comprometidos con los e-fuels, defiende su viabilidad para mantener activos los motores de combustión interna, especialmente en vehículos deportivos.
La temporada de la Porsche Mobil 1 Supercup se llevará a cabo con un total de ocho eventos previstos en Europa, comenzando el 19 de mayo en el Gran Premio de Emilia-Romaña y finalizando el 1 de septiembre en el Gran Premio de Italia.
Durante la temporada, Porsche suministrará aproximadamente 50.000 litros de combustible sintético a los equipos competidores, marcando un paso más hacia la descarbonización.
Michael Steiner, miembro del consejo de investigación y desarrollo de Porsche, destacó el papel del automovilismo como impulsor de innovación, incluido en el ámbito de los combustibles.
Con una inversión de más de 90 millones de euros en su programa de e-fuels, Porsche tiene planes para expandir sus operaciones a Chile, Uruguay, Estados Unidos y Australia, consolidando su posición como pionero en el desarrollo de este combustible.