Los coleccionistas de autos históricos miran con atención hacia España luego que se anunciara la subasta de un lujoso Peugeot 402 Limousine, vehículo que fue indentificado como un regalado de Hitler a Franco durante los años 40.
Según publica el sitio periodismodelmotor.com, si bien no existen datos concretos que avalen que el vehículo haya sido un presente del dictador alemán a su homólogo español, el lujoso auto evoca inevitablemente aquellos años.
La limusina fue publicada por el portal "
Todocolección" y se ofrece como el
“auto oficial de Franco”, quien efectivamente tuvo una relación de cercanía con Hitler, no solo por el apoyo militar del dictador nazi durante la Guerra Civil, sino también por gestos de camaradería que incluyeron varios intercambios de regalos.
Uno de los más conocidos es el Mercedes 540 G4, que aún se conserva en el parque móvil de la Casa Real española, entregado por Hitler a Franco en 1940.
Aunque históricamente se ha creído que el Mercedes fue el único vehículo regalado por Hitler a Franco, el anuncio de la venta de este Peugeot 402 Limousine despierta interrogantes sobre la posibilidad de otro gesto de amistad entre los líderes.
Aunque el vendedor no cuenta con documentación que respalde esta afirmación, sostiene que el vehículo, anteriormente ubicado en el Pazo de Meirás y perteneciente a la familia Franco, es uno de los dos modelos existentes en España.
El Peugeot 402, fabricado entre 1935 y 1942, refleja las tendencias estilísticas de la época, influenciadas por el diseño estadounidense “Streamline Moderne” y de comprobarse su nexo con ambos personajes históricos, sería una nueva muestra de la estrecha relación que sostuvieron.
La subasta de este Peugeot 402 Limousine no solo representa la oportunidad de adquirir un vehículo histórico, dice el vendedor, sino que también resalta la intrincada red de relaciones políticas y diplomáticas que caracterizó el periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial.
Con un precio inicial de 30.000 euros, este vehículo se ofrece como una interesante alternativa para los coleccionistas, incluso si no se comprueba su vínculo con Hitler y Franco.